La polarización sobre el Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación se ha llevado los reflectores los últimos meses por hacerle frente a AMLO y compañía y echar para atrás el Plan B de la Reforma Electoral, algo que levantó diversas reacciones tanto en la 4T como en la oposición.

En la oposición, representada por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aunque los naranjas no se integraron al Frente Amplio por México, los vieron como los salvadores de México, por lo que decidieron defenderlos a diestra y siniestra.

En el bando de AMLO, Morena, PT y el Partido Verde, lo tomaron como un ataque directo, por lo que han estado promoviendo una reforma al Poder Judicial, logrando la primera victoria esta semana con la desaparición de 13 fideicomisos de dicho poder.

Es más el mismo López Obrador sacó una sección en su conferencia de prensa matutina llamada “Alto a la impunidad”, donde exhibe los fallos de diversos jueces en todo el país donde no priorizaban la impartición de justicia.

Lee también: Puebla estaría mejor con las iniciativas de Lupita Leal

En mi opinión, todas las ramas del Poder Judicial, en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen puntos buenos y malos, aciertos y errores, por lo que tanto está mal satanizarlo como lo hace la Cuarta Transformación o ensalzarlo como lo hace la oposición.

El gran acierto obviamente fue detener el Plan B de la Reforma Electoral, y el error garrafal a mi parecer fue cuando a puerta cerrada los magistrados de la SCJN se aumentaron el presupuesto para el año 2024.

La protesta que desde hace cuatro días mantienen los empleados del Poder Judicial en todo el país también genera opiniones divididas: mientras en el Frente Amplio por México los defienden a capa y espada, las bancadas de la 4T acusan que son los altos mandos quienes obligan a su planilla laboral a manifestarse para echar para atrás la desaparición de los fideicomisos.

¿Qué le depara al Poder Judicial en lo que resta del sexenio? En mi humilde opinión que para nada es humilde, puedo asegurar que vendrán más ataques de la 4T, más polarización y un estire y jale que no va a cesar en este sexenio, y si llegara a ganar Claudia Sheinbaum, tampoco en el siguiente.

Pero mientras vemos como le va en las próximas semanas al Poder Judicial en su batalla contra el Poder Ejecutivo y la mayoría del Poder Legislativo, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.