Este viernes 3 de noviembre el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) instaló su Consejo General, dando inicio con esto el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente que finalizará con las elecciones del 2 de junio del 2024.
En pocas palabras, ahora sí todas las figuras y partidos políticos que pretenden participar en las votaciones del próximo año tienen permiso de promocionarse y darse a conocer ante la ciudadanía.
Para de alguna forma celebrar el inicio del proceso electoral en Puebla, hoy en El Acuario vamos a recordar de forma breve como se está armando el panorama político de la entidad y sus partidos de cara al 2024.
Vamos a iniciar con la coalición que está en el poder: Juntos Hacemos Historia, es decir Morena-PT-Partido Verde. Las organizaciones políticas de la Cuarta Transformación debían llegar ya con su coordinador estatal al inicio del proceso electoral.
Sin embargo, la decisión del INE de exigir que cinco de nueve candidaturas a las gubernaturas sean para mujeres provocó que Morena decidiera aplazar sus nombramientos del 30 de octubre al 10 de noviembre por lo que la elección de su candidato no podrá ser considerado como acto anticipado de campaña.
En un principio el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México dijo que irían solos en 2024, pero con el tiempo se volvieron a unir a la coalición, por lo que podemos decir que la 4T de Puebla irá con equipo completo a las elecciones.
Más de El Acuario: Calaveritas de la política poblana
Ahora pasémonos con la oposición, el Frente Amplio por Puebla conformado por PAN, PRI, PRD y PSI. Los apodados por AMLO como “la mafia del poder”, han sido más cautelosos con sus destapes y más agresivos con las denuncias contra la 4T por actos anticipados de campaña.
Aunque tardó en hacerlo, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera ya pronunció la intención de encabezar a su coalición rumbo a la gubernatura. Y seamos honestos, es el personaje mejor posicionado para competir contra Morena en 2024.
Hubo otros personajes que también alzaron la mano por esta candidatura como Genoveva Huerta del PAN, que honestamente no tendría nada que hacer en la contienda y Nadia Navarro del PSI, partido que incluso amagó con cerrar filas con la 4T si no obtenían la candidatura, por lo que tuvo que llegar Marko Cortés, presidente nacional del PAN a poner orden y levantarle la mano a Eduardo Rivera.
Otro partido que al parecer irá solo es Movimiento Ciudadano, quien tiene ya dos perfiles que alzaron la mano: la exdiputada federal y expriista Grace Palomares y su dirigente estatal Fernando Morales. En mi opinión, ambos son completos desconocidos para la ciudadanía, por lo que deberían reconsiderar su postura de ir solos en 2024.
¿Qué sorpresas traerá este inicio de Proceso Electoral en Puebla? Lo sabremos en los próximos días iniciando por conocer al candidato de la 4T a la gubernatura. Mientras tanto, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.