Morena Puebla debe entender que “entre menos burros más olotes”

Esta semana inician los registros para los aspirantes de Morena, PT y Partido Verde a las alcaldías en todo el país, destacando de entre todos el proceso interno que se vivirá en Puebla capital, especialmente por la cantidad de manos alzadas que ya hay.

Y es que, hay personajes del mismo grupo político que alzaron la mano por la capital poblana y eso puede provocar que en lugar de fortalecer la pluralidad se hagan sombra el uno al otro de cara al proceso interno.

Vamos paso a paso a repasar algunos de los aspirantes que ya alzaron la mano:

De inicio está el expriista Pepe Chedraui, que tras meses de estar alzando la mano con el Frente Amplio por Puebla decidió aceptar la invitación de la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo para participar en el proceso interno de la 4T poblana.

Después se encuentra Tony Gali López, cobijado por el Partido Verde, quien en su momento se inscribió en el proceso para la candidatura a la gubernatura, y quien es muy posible que de no ser elegido por Morena, haga romper filas al partido comandado en Puebla por Jimmy Natale para que sí o sí aparezca en las boletas en 2024.

Vamos ahora con el PT, quienes respaldan a dos de sus integrantes, Nora Merino y Toño López. De acuerdo con la exaspirante a la gubernatura Lisseth Sánchez el partido podría tener su propio proceso interno, aunque dudo mucho que quieran lanzarse solos en las elecciones del próximo año.

De entre los morenistas que considero que no tienen la fuerza necesaria para ganar, pero aún así anunciaron su participación desde tiempo atrás, se encuentran la ex regidora Libertad Aguirre, el regidor Leobardo Rodríguez y el empresario Alejandro Cruz, son legítimas sus aspiraciones pero terminarán quitándole votos a los más fuertes haciendo declinar la balanza a favor de alguno de los punteros.

Más de El Acuario: Nadia Navarro sigue aferrada a ser gobernadora

Aquí tengo que hacer una mención especial. La regidora Elisa Molina, es una gran política, no le dio miedo en reprobar la amenaza que precisamente hizo Alex Cruz a un periodista, pero en números de popularidad lamentablemente queda a deber.

Que ella participe le va a quitar puntos directos a su aliado, el diputado Alejandro Carvajal, que a pesar de ir arriba en las encuestas, necesita todos los votos necesarios si es que quiere vencer en las encuestas a Pepe Chedraui y a la nueva competencia, Rodrigo Abdala.

Y ustedes me dirán, ¿Rodrigo Abdala buscará la presidencia municipal? Sí, aún no lo hace público pero, que convoque a los medios de comunicación justo en fechas de registro nos indica que precisamente ese evento será para destaparse y meterse de lleno a la contienda.

Entiendo que la oportunidad es para todos los que profesan la 4T, pero Morena debería hacer un filtro tal y como en su momento lo impuso Mario Delgado para los aspirantes a la gubernatura, para que en realidad participen los perfiles más fuertes y evitar que se hagan sombra unos a otros.

Si me lo preguntan, la candidatura quedará entre tres personas, Alejandro Carvajal, Rodrigo Abdala o Pepe Chedraui, ya que son los que vienen pisando más fuerte. Aunque debo reconocer que también tiene una estructura fuerte Tony Gali Jr, lo más probable es que sí vaya con el Partido Verde sin alianza por las declaraciones de Jimmy Natale.

¿Cuántos más buscarán la candidatura de Morena y compañía a la presidencia municipal de Puebla? Por el bien del proceso interno, espero que los mencionados en este texto sean los únicos ya que como dice el dicho: “entre menos burros más olotes”, además que el proceso interno se llevaría con más holgura y menos margen de error.

Pero mientras esperamos a conocer el número total de inscritos a esta contienda local de Morena por la candidatura a la alcaldía, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.