Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sostuvo que en Puebla se garantizará la paz y tranquilidad como punto fundamental para atender a la sociedad, y se hará frente a la delincuencia, además informó que los policías en el estado tendrán un salario arriba de la media nacional.
Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado dentro de la glosa del Informe de Gobierno destacó la reactivación de los helicópteros en materia de seguridad, así como la captura de 91 objetivos prioritarios, vinculados con la delincuencia organizada, homicidio de policías.
Señaló que en total se llevaron 2 mil 386 detenciones, e insistió en que algunos eran generadores de violencia en diversos punto del estado.
El funcionario advirtió el problema del Sistema Penal Acusatorio, mismo que permite la liberación de personas involucradas en hechos delictivos, y al salir, vuelven a delinquir.
Puntualizó que en los trabajos de 2023 se aseguraron 848 vehículos relacionados en hechos delictivos, 120 mil 531 litros de gas LP, 16 mil 597 litros de hidrocarburo, y 31 mil 840 litros de gasolina.
Lee también: Segob Puebla sugiere Concejo Municipal en Coyomeapan
Expresó que se busca tener un cuerpo de policías debidamente capacitados, y destacó el compromiso del gobernador de mejorar las condiciones laborales, por ello se les otorgó un incremento salarial a los elementos, y ahora en promedio son $14 mil 380 el salario, el cual está por arriba de la media nacional.
Anunció que en los próximos meses se incorporarán a las labores de vigilancia 800 policías más.
Recordó a dos compañeros que perdieron la vida, pero además que los responsables del hecho en Zacatlán fueron detenidos y precisó que ante cualquier agresión se actuará con la fuerza del estado.
El encargado de la seguridad pública señaló que lo importante es mantener la cultura de prevención y se seguirá con la capacitación.
Otro punto que abordó Daniel Iván Cruz Luna fue las llamadas de extorsión, y no se han podido bloquear las señales de los teléfonos que se usan en penales ante el riesgo de dejar sin señal a quienes habitan cerca de los centros penitenciarios.