¿Morena recicla cortinas de humo?

Este martes en la conferencia de prensa matutina, el presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el infinito odio que se trae con el periodista Carlos Loret de Mola para recordar los montajes que este último hizo cuando trabajaba para Televisa durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Eso me hizo recordar las famosas “cortinas de humo” que hicieron todos los gobiernos anteriores que en su gran mayoría fueron del PRI, para desviar la atención sobre algo burdo y poder hacer cosas bajo el agua con el menor impacto posible.

Lo que me trajo a la pregunta, ¿Morena hace cortinas de humo? Y mi respuesta no solo fue positiva, también caí en cuenta que ni siquiera las fabrica, las recicla. Permítanme explicarles por qué:

Primero vamos con el contexto. En sus respectivos procesos internos por candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales y federales, Morena está haciendo un relajo. De inicio con las fechas de resultados, primero que el 15 de enero, luego que el 9 de marzo y ahora que ya la próxima semana.

Después con los perfiles que permitió inscribirse en el proceso interno. Sin decir nombres de los acusados, basta con mencionar que en Puebla ya hasta hubo una marcha por morenistas fundadores para exigir que no se le entreguen las candidaturas a “chapulines con pasado corrupto”.

Y el colmo al menos para Puebla capital fue que incluyeran en el proceso interno a Elizabeth García Vilchis, la encargada de mal leer la sección de cada miércoles “Quien es quien en las mentiras”, en la conferencia de prensa matutina de AMLO, a pesar de no haberse inscrito en la contienda el pasado mes de noviembre.

Más de El Acuario: Morena Puebla y sus mensajes contradictorios

Si me lo preguntan, este es un recado del mismo AMLO enojado por todo el mitote armado en Morena Puebla, donde prácticamente le mando a decir a los organizadores de la marcha, “aunque no vaya Pepe Chedraui, ustedes tampoco irán”.

Pero ustedes me dirán ¿Y la cortina de humo? Fácil, la Jirafa Benito. Qué casualidad que cuando empezó el relajo de los cambios de fecha en Morena, el animal fue confirmado para Puebla, donde la “papa electoral” está bien caliente, y se confirmó el inicio de su traslado horas después que se confirmó a García Vilchis para el proceso interno.

Y bueno ya lo trasladaron, se rescató al animal, que bueno. ¿Pero que el Gobierno de Puebla lo reciba con bombos y platillos en plena temporada electoral? Lo que hizo el gobernador Sergio Salomón fue lo mismo que hace AMLO: decir “Miren Morena lo hizo”. Haciendo del rescate de un ser vivo todo un circo, maroma y teatro.

Es más, les puedo asegurar que Profepa y Semarnat retrasaron la entrega de permisos a Africam Safari a propósito en lo que se seguían moviendo más cosas en la 4T. Debo aclarar también que los encargados del zoológico no tuvieron nada que ver, ellos solo hicieron su trabajo.

Ahora ustedes me dirán, ¿pero por qué dices que es reciclada esa cortina de humo? Porque el PRI también recurría al amor por los animales para poder desviar la atención de sus televidentes. Basta con recordar al oso panda al que Yuri le hizo una canción o cuando crearon al chupacabras que se robaba y mataba al ganado.

Con todo lo dicho en párrafos anteriores les voy a repetir mi argumento nomás para que no se les olvide: Morena no solo recurre a las cortinas de humo, recicla las mismas que ocupó el PRI a finales del siglo pasado.

Eso sí, eso no va a evitar la carnicería que se hará en Morena una vez dados los resultados de sus procesos internos. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.