PRI Puebla ¿en peligro de extinción?

Vaya relajo el que se terminó de armar en el PRI Puebla este lunes ya que el día que se suponía sería de fiesta para el tricolor poblano, terminó en grilla gracias a cinco diputados locales que les aguó la fiesta.

El día de ayer, todo estaba planeado para celebrar la entrega del PRI a Eduardo Rivera Pérez la constancia como candidato a la gubernatura de Puebla, incluso estaba anunciada la llegada del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

Y de repente, horas antes del magno evento, cinco de los seis diputados locales que representaban al PRI en el Congreso del Estado, encabezados por Jorge Estefan Chidiac anunciaron que renunciaban a su bancada para unirse a la también expriista Silvia Tanús en un grupo legislativo sin partido.

La razón no me suena tan descabellada, están molestos porque en la coalición con PAN, PRD y PSI no les tocaron candidaturas importantes, por lo que a palabras de ellos, todos los votos se irán con los azules y dejará contra la lona al tricolor.

La respuesta de Alito Moreno era obvia, los llamó cínicos y los acusó de operar a favor de Morena, sin embargo, siento que la respuesta debió ser más esperanzadora, sobre todo para las juventudes del PRI que ya alzaron la mano para ahora sí refrescar al partido.

Más de El Acuario: El morenista desesperado que se invita solo

¿Seguirán los diputados sin juntarse con algún otro partido? Por lo menos tres de ellos no. Sabemos que Chidiac no tarda en llegar al Partido Verde para buscar una diputación federal en la mixteca poblana, Laura Zapata ya dijo que fue invitada por Morena para un cargo en Huauchinango, y Juan Enrique Rivera también dejó entrever días atrás que buscaría la presidencia municipal de Chignahuapan con la 4T.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Estamos por ver las elecciones menos fructíferas para el PRI. No va a desaparecer, puesto que eso es lo que le pasará al PRD. Pero igual como le pasó a los del sol azteca, la unión con el PAN los va a debilitar y al cabo de unos años terminarán desapareciendo.

Y si no desaparecen, el PRI terminará siendo solo un partido satélite, tal como el Partido Verde o Movimiento Ciudadano. Ya hasta se parecen porque en lugar de tener bancada solo queda con un diputado en representación legislativa, y al igual que ellos dicho legislador es su dirigente estatal.

El último capítulo de esta novela es que la dirigencia estatal del partido ya está trabajando para expulsar a los diputados que renunciaron a la bancada. Aunque todavía habrá mucha tela que cortar ya que todavía vienen las elecciones.

Pero mientras vemos si se hunde el PRI Puebla o logra estabilizarse antes del arranque de las campañas, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.