En el marco de la glosa del informe de actividades que se celebró el día de hoy en sesión ordinaria ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla, la Diputada Lupita Leal fijó la postura en relación a que la mejora de la movilidad en nuestro Estado y ofrecer una movilidad segura para las y los poblanos es una deuda que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla tiene con la ciudadanía. Si bien podemos reconocer que ha sido una gestión con apertura al diálogo, es importante señalar que aún tiene muchos retos para lograr ciudades más humanas.
La diputada señaló, en su responsabilidad de dar voz a la ciudadanía ante el Congreso del Estado de Puebla, cuestionó al Secretario Omar Álvarez Arronte sobre varios aspectos cruciales relacionados con la movilidad en nuestro Estado.
A más de tres años del incremento del pasaje, aún no se han evidenciado avances concretos para la modernización del transporte público. Continúan las constantes denuncias y evidencias ciudadanas que muestran diversas problemáticas:
- Circulan unidades con más de 10 años de antigüedad, sin condiciones físico-mecánicas adecuadas, lo que supone un riesgo para la seguridad de los usuarios y contamina el entorno.
- La falta de rampas de accesibilidad para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas agrava la exclusión y la falta de igualdad de oportunidades en el acceso al transporte público.
- La presencia de unidades y taxis piratas tanto en el perímetro de la ciudad como en el interior del Estado, junto con la falta de rotulación adecuada de los mismos, afecta la seguridad y la transparencia en el sistema de transporte.
- Se refiere apenas 20 procedimientos administrativos para revocar concesiones, 15 para cancelar permisos y 13 para suspender licencias de conducir. Esta falta de acción efectiva plantea interrogantes sobre la eficacia de la vigilancia y el control del transporte público en nuestro Estado.
- Continúa la incertidumbre sobre la implementación de la nueva línea del RUTA sobre el periférico ecológico.
Las y los poblanos merecemos un transporte digno ya. Seguimos sin impulsar el modelo empresa-camión que ofrezca condiciones dignas para choferes y usuarios por igual.
Lee también: Isabel Merlo también renuncia al PRI Puebla
Si bien se ha hablado sobre la capacitación a operadores, seguimos observando incidentes de atropellamientos, capacidad excedida de pasaje e incumplimiento del reglamento de tránsito que ponen en peligro la vida de las personas.
La falta de supervisión adecuada permite la proliferación del transporte ilegal, lo que representa una competencia desleal para los concesionarios legales y genera un desequilibrio financiero significativo para propietarios y conductores.
A pesar de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde 2022, siguen dándose licencias a particulares y choferes de transporte público sin examen de manejo teórico y práctico. Es crucial conocer las acciones inmediatas que se realizarán para abordar estas problemáticas, que no se pudieron apreciar en la glosa y en la comparecencia del secretario.
Se deben emprender acciones concretas para ofrecer zonas de cruces seguros para los más vulnerables, aumentar los kilómetros de ciclovías y garantizar la conectividad, controlar la velocidad de los automovilistas y mejorar la calidad del transporte público con paradas y banquetas dignas.
Reconocemos que existe un avance en cuanto al mantenimiento de ciclovías, pero seguimos a la espera de acciones para la ampliación de ciclovías en áreas fuera de la capital.
#CiudadesMásHumanas
#TransporteDignoPuebla
#LaVelocidadMata