Este jueves el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, visitó la capital poblana para junto con el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inaugurar el evento “Yucatán expone en Puebla” y de paso, sin querer queriendo, meterle un gol a la administración morenista.
Y es que, en el evento que tuvo Vila Dosal en el Palacio Municipal dio a conocer sus intenciones de buscar la candidatura por la coalición Va Por México, obvio con matices como “si me debo separar antes de mi cargo mejor no voy” para generar empatía y para presionar a las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD sobre qué reglas poner y cuáles no en el proceso de selección de candidato, pero bueno, no nos salgamos del tema.
En el primer evento no estaba el gobernador, pero en el siguiente escenario Céspedes Peregrina, más por respeto que por ganas, tuvo que aguantarse y asistir a la inauguración de la exposición en el Jardín del Carmen para posar a lado del perfil recién destapado de la oposición, a menos de una hora de haber hecho el anuncio.
¿Se imaginan lo que debe significar que un gobernador de un partido opositor visite la capital de un estado dirigido por Morena para destaparse por la presidencia de la República y todavía de una forma descarada sentarse a lado del mandatario arropado por la 4T?
Más de El Acuario: Las artimañas de Morena rumbo al 2024
Yo opino que si Mauricio Vila lo hubiera hecho en la inauguración donde ya estaba presente Sergio Salomón hubiera sido más épico, pero hay que comprender que de haber ocurrido así, seguro el gober intentaría reprenderlo y capaz se armaba la guerra de indirectas, lo que haría perder el objetivo del evento.
Ahora, viéndolo por el lado del morenista, a ver si AMLO no lo manda a llamar para regañarlo por posar con un presidenciable panista, ya que aunque el evento obvio no se iba a cancelar por ser pactado entre panistas, bien pudo cancelar su presencia tras enterarse del anuncio y evitar pasar esos momentos bochornosos, que fueron bien disimulados, pero sabemos que en el fondo sí le dolió a la 4T.
Es más, hay que prestar doble atención a la conferencia de prensa matutina del presidente este viernes, porque puede que fiel a su estilo, se aviente un comentario despectivo contra Mauricio Vila, o le de un jalón de orejas al mandatario poblano.
De lo que sí hay que estar seguros, es de que habrá repercusiones por esto, ya sea burlas de los otros partidos a la cuarta transformación o regaños en el interior de ésta.
Pero mientras esperamos a ver que es lo primero que ocurre, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.