Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Congreso de Puebla

Las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla que impulsaron activistas y colectivos, como una exigencia para que el espacio público pueda ser utilizado por peatones, personas con discapacidad y vehículos no motorizados, avanza en el Congreso de Puebla.

Luego de 15 meses de espera, los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, la de Transportes y Movilidad, y la Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

El siguiente paso será llevar a cabo las consultas ciudadanas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legitimar el proceso. Este ejercicio se enfocará en personas con discapacidad, pues sus opiniones ayudarán a modificar la ley.

Durante la sesión, los legisladores destacaron la importancia de contar con un ordenamiento que haga cumplir la pirámide de la movilidad, les reste presencia a los vehículos automotores, y haga corresponsables de los accidentes viales a los ayuntamientos.

El documento final resultó concentró todas las iniciativas que se presentaron ante el pleno, durante 2022: la primera por la bancada de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano; una más del exmandatario Miguel Barbosa Huerta y la última de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI).

Lee también: Entra en vigor Ley de la BUAP; institución debe armonizar reglamentos en 8 meses

Generales de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal se reducen los límites de velocidad en entornos escolares, hospitales, asilos, casas hogar y albergues, al pasar de 30 a 20 kilómetros por hora, como establece la Ley General en la materia.

También contempla la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se analizarán políticas públicas en la materia que mejoren el desplazamiento, motorizado y peatonal, de los poblanos; y establece programas preventivos de forma permanente, como el alcoholímetro.

Reacciones en el Congreso

En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez llamó a sus compañeros a garantizar que en la consulta ciudadana participarán todas las personas sin excepción y recordó que dado que el sector prioritario serán las personas con discapacidad debe alistarse material especial.

También resaltó que no se incluyeron algunos ajustes de forma al dictamen final, aunque estos fueron discutidos y aprobados durante las mesas de trabajo que se realizaron en los últimos meses. En específico mencionó los artículos 55, 61, 108 y 146 que hablan sobre la pirámide de movilidad y algunas sanciones.

Leal Rodríguez recalcó que entre los cambios más importantes se encuentra la obligación de los 217 ayuntamientos de mantener espacios públicos dignos para reducir los siniestros viales, pues cuando estos ocurran se tomará en cuenta la existencia de calles dignas, señalética, eliminación o pavimentación como condiciones preventivas.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se aprobará antes de que concluya el 2023, por lo que le darán celeridad a la realización de la consulta.

Castillo López comentó que la próxima semana se informará sobre la logística de este ejercicio; asimismo, destacó que aún no se ha realizado el análisis correspondiente para solicitar una ampliación presupuestal para concluir en tiempo y forma la recopilación de la información.

“Ahorita tenemos 6 millones de pesos (…) todavía tenemos un poco de lo que se aprobó para las consultas y hasta que se agote estaremos pidiendo a la Secretaría de Finanzas una amplitud presupuestal”, comentó el legislador. De esta manera el Congreso aprueba en comisiones la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla.

EN PORTADA