El pasado lunes por fin Morena publicó sus candidatos a diputaciones locales en el estado de Puebla, y para no perder la costumbre aparecieron nombres polémicos por diversas causas. Sin embargo, para no irme tan largo les voy a decir cuatro que me llamaron la atención.
El primer nombre a destacar es el de Nayeli Salvatori, quien fue en 2018 diputada federal pero que en 2021 perdió la reelección. La polémica aquí es que es más conocida por ser influencer que por su carrera política, algo que puede jugarle en contra (de nuevo).
De ahí tenemos a Araceli Celestino Rosas, de la familia que es acusada por pobladores de Coyomeapan de secuestrar el municipio. El escándalo terminó en que su esposo, el alcalde de ese lugar renunció y ella se separó de su diputación federal. Si en la región de Tehuacán tienen memoria de corto plazo será clara su derrota.
Más de El Acuario: La polémica defensa de Néstor Camarillo
La siguiente es Grace Palomares, quien hasta hace poco buscó la candidatura por la gubernatura con Movimiento Ciudadano. El cambio como tal ya no sorprende ya que hay que recordar que ella inició en el PRI, luego con el “movimiento naranja” y ahora en busca de un puesto cayó en Morena.
Por último, en las Cholulas se encontrará como candidata María de la Barreda Angón, hija de la actual alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien llegó de la mano de la oposición, y que estuvo inmiscuida en audios donde supuestamente estaba comprando una candidatura, algo que le puede costar a la hija.
Recordar también que hace dos semanas apenas renunció al PAN para irse a Morena, por lo que eso de los cambios repentinos también puede afectarle. Lo del plagio mal hecho con su esposo Eduardo Alcántara al jingle navideño de Samuel García y Mariana Rodríguez no lo voy a mencionar porque no creo que eso afecte en las elecciones.
En la lista hay otros nombres que pueden analizarse, pero con el paso del tiempo y ya con las campañas locales iniciadas los vamos a poner en este espacio. Mientras tanto, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.