Ricardo Monreal iniciará el desfile de “corcholatas” en Puebla

Ya con todas las “corcholatas” habiendo tomado el nombramiento de “Coordinadores del Movimiento de Transformación” ya pueden iniciar su gira por la República Mexicana para dar a conocer su proyecto a la ciudadanía y conseguir más seguidores en su carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de México.

Obviamente el estado de Puebla al ser gobernado por un morenista es una parada forzosa para los seis aspirantes, y el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien también es una “corcholata” pero a nivel estatal, ya nos adelantó que el primero en llegar a la entidad poblana será Ricardo Monreal Ávila.

De entre las “corcholatas”, Ricardo Monreal fue el primero en destaparse al hacerlo a tan solo meses de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión de la presidencia de la República. Eso lo hizo perder fuerza de forma temprana a tal grado que Sheinbaum, Ebrard y hasta Adán Augusto lo rebasaron en popularidad.

En Puebla el oriundo de Zacatecas ha tenido capítulos políticos interesantes. El primero de ellos fue cuando en 2019 llegó a presentar su libro acompañado del senador Alejandro Armenta, autodenominado como “la corcholata de los poblanos”, quien se le pegó por pensar que sería el favorito de AMLO, pero que en el último año se le ha visto apoyando de lleno a Adán Augusto López Hernández.

Tras años de no figurar en las “corcholatas” favoritas de López Obrador y que incluso se especulara que el denominado “Caballo negro” negociaría con la oposición, Monreal Ávila volvió a la entidad poblana para reunirse con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y lograr la liberación de Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte que fue encarcelado por una venganza del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Más de El Acuario: Adán Augusto López: ¿Corrupción disfrazada de austeridad?

Luego de presumir su logro, Ricardo Monreal se envalentonó y volvió a reunirse con Sergio Salomón ahora para tratar el caso del encarcelamiento de Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán y el primer preso político de Barbosa Huerta. Aunque no tuvo el éxito de que saliera libre, por lo menos consiguió que lo trasladaran del Cereso de Tepexi de Rodríguez al penal de Tehuacán.

Dejando a un lado su historia y tratando de develar el futuro: ¿A que vendrá Ricardo Monreal Ávila a Puebla? A buscar a aquellos que no llegaron a un acuerdo con las otras “corcholatas”, les endulzará el oído y estoy seguro que hasta les prometerá “las perlas de la virgen” con tal de tener un gran número de simpatizantes que lo ayuden a remontar en la encuesta de la Cuarta Transformación.

A lo mejor, reunirse con lo que queda del barbosismo, muy débil ya por cierto, asegurándoles que volverán a la gloria que apenas en diciembre se les fue con la partida de Miguel Barbosa, y que el actual gobernador de forma “salomónica” decidió dejar en el pasado haciendo una limpia que al parecer va a continuar en el gabinete estatal.

A pesar de esto, ni en Puebla ni a nivel nacional su carrera rumbo a la candidatura de Morena a la presidencia de México va a poder despegar, por lo que le presagio a Ricardo Monreal un cuarto lugar en la encuesta que realizará la 4T. No digo que peleará el sótano de los resultados porque es obvio que ese último lugar se lo pelearán entre Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

¿Cuál será el discurso de Ricardo Monreal en Puebla? ¿Habrá alguna sorpresa? Eso lo sabremos esta semana, mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.