The Flash y los conflictos de DC

DC comics vuelve a las salas de cine con la primera historia del velocista escarlata en live action, pero The Flash ¿Cumple con las expectativas creadas por la crítica y los fans? ¿es una buena película u otro fracaso en la historia de DC?

Podemos empezar diciendo que la película ha sorteado una serie de eventos desafortunados, empezando con el cambio de directiva en Warner Bros, que trajo nuevos encargadas en la parte creativa y productiva, lo cual provoco múltiples retrasos en el estreno de la película, para darnos una idea The Flash estaba pensada para estrenarse a mediados de 2021, antes del estreno de Spiderman: No Way Home, Doctor Strange en el multiverso de la locura, Todo en todas partes al mismo tiempo, Spiderman Across the spiderverse, todas ellas películas que hablan del multiverso, punto central en la trama de Flash, por ello se siente que a Warner le comieron el mandado, hasta tres productoras y cuatro películas.

Por ello Flash parece y se siente que llega tarde, con muchas historias que hablan de realidades alternativas. Otro gran tema que ha eclipsado la producción es el caso Ezra Miller, el actor protagonista que encarna a Barry Allen alias Flash, Ezra a raíz de la pandemia se vio envuelto en múltiples controversias que enardecieron las redes sociales e incluso un sector del público, que seguimos sin saber si era fanático o no de la cinta, pidieron que Ezra fuera sacado de la producción para re-castear a un nuevo actor que hiciera la película, pero esto era imposible pues la cinta ya está filmada y cambiar al actor significaba rehacer en su totalidad el filme.

Al final Ezra ha afrontado a la justicia teniendo ya algunas sentencias confirmadas (fianzas y servicio comunitario), sin embargo, sigue causando un repele en partes de la audiencia.

Por último, el problema creativo que ha arrastrado DC desde el estreno de Justice League donde el fandome se ha dividido entre los que quieren que siga el canon que creo Zack Snyder y los que quieren que cambie, aunado a los cambios directivos y el nuevo anuncio que el DC universe se reinicia ahora al mando de James Gunn las últimas tres películas de DC Comics, Black Adam, Shazam: Furia de los dioses y ahora The Flash, han presentado bajas taquillas que se pueden considerar fracasos en comparación con lo que la productora esperaba recaudar.

Más de A través del Lente: Aftersun: La belleza de la memoria

Teniendo todo este contexto ahora podemos adentrarnos a la cinta, donde a pesar de los problemas el director argentino Andy Muschietti sortea todos estos conflictos para entregar un producto sumamente entretenido, blockbuster al 100%, incluyendo buena acción, entretenimiento, diversión y mucho, mucho corazón.

La película está siendo muy criticada por sus efectos visuales, el llamado ahora CGI, realmente es donde más cojea la cinta, habiendo escenas donde parece que no han acabado en su totalidad los efectos, por otro lado, el director ha confirmado que hay escenas que tienes una estética sumamente digital, con intención de no ser reales para el espectador pues es cuando flash mueve la realidad mientras corre en la speed force.

Sin embargo, los efectos no lastran la historia que tiene como base el comic de Flashpoint, donde Barry trata de salvar a su madre, pero en su cruzada cambia el futuro y las líneas del tiempo. Este hecho hace que la relación de Flash con su madre sea el corazón de la cinta, dando en sus escenas el toque sentimental necesario para llegar a conmover al espectador.

Toda la historia está llena de comedia y acción, las escenas de Batman de Ben Affleck y Michael Keaton, quien regresa a ponerse la capa después de más de 30 años, son posiblemente lo mejor que se ha visto del caballero de la noche en escenas de combate y Flash, quien siempre ha sido el alivio cómico de la Liga de la Justicia, en esta cinta no es la excepción sacando carcajadas en varias ocasiones.

The Flash posiblemente carga con muchas expectativas para el futuro y presente de DC, así como para el cine de súper héroes, quizá esas expectativas sean una cruz para un film que es puro entretenimiento, perfecta para pasar la tarde con familia o amigos e increíble para los fanáticos de los comics quienes encontrar varios guiños y sorpresas. La película no es la revolución para la industria que muchos esperábamos, pero sin duda cumple con el espectador que quiera disfrutar la historia de Barry Allen, pasar un buen tiempo y llevarse una que otra sorpresa para el recuerdo.