AMLO y su cantaleta de Dinamarca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos tiene acostumbrados a que si no puede cumplir una promesa hecha ya sea en campaña o en alguna de sus conferencias de prensa matutina, o le echa la culpa a sus opositores o finge demencia y la vuelve a decir como si fuera la primera vez esperando que ahora sí se cumpla.

Y este martes AMLO lo volvió a hacer, salió a decir que él y su gobierno trabajan para que el Sistema de Salud Pública de México sea mejor que el de Dinamarca o Canadá… ¿No les suena familiar esta promesa?

Fue a principios de su gobierno que AMLO dijo en una conferencia de prensa matutina que estaba creando el INSABI para que los servicios de salud en México alcanzaran la calidad de un país avanzado como lo es Dinamarca.

La verdad es que dicho instituto arrancó pero junto con él hubo desabasto de medicamentos, tuvieron que contratar doctores de Cuba porque en México nadie quería trabajar con ellos, no por ego, sino por las pésimas condiciones laborales y salariales que ofrecían y de remate, una pandemia que se salió de las manos de todos los gobiernos en todo el mundo.

Cuando todos los que no estamos cegados por su discurso casi religioso empezamos a decir “Ah caray, ¿ya somos Dinamarca?” AMLO volvió a salir con una estrategia que en teoría no suena mal pero lo más seguro es que tenga las mismas bases fallidas del INSABI, el IMSS-Bienestar.

Y en varios estados de inicio hubo resistencia, incluso aquí en Puebla. El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García dijo que primero que no era necesario dicho programa para abruptamente cambiar de opinión y decir que siempre sí. En otras palabras, hubo presión del mismísimo AMLO para que a la fuerza, pero terminaran todos aceptando el nuevo programa.

Más de El Acuario: Myriam Arabian debe continuar como secretaria de Medio Ambiente

Varios meses después, IMSS-Bienestar está demostrando que de diferente no tenía nada y para mantenerse firme en su promesa o mejor dicho, para darle atole con el dedo a la ciudadanía, este martes volvió a decir que el Sistema de Salud mexicano superará al de Dinamarca o Canadá.

Lleva tres o cuatro años con el mismo discurso, lo que me hace pensar que o está enamorado de los logros del gobierno de Dinamarca o AMLO está reciclando su discurso para favorecer la gira de sus “corcholatas” ahora llamados “Coordinadores del Movimiento de Transformación”. Esto último es lo más seguro.

En esta ocasión tuvo que salirse de su habitual ataque a la oposición de “es culpa de la mafia del poder”, “la culpa la tiene el PRIAN” o “Sí, pero el PRI robo más” porque a cuatro años y medio ya nadie le cree esa cantaleta, por lo que tuvo que fingir demencia como si el INSABI nunca hubiera existido o como si el IMSS-Bienestar no llevara varios meses sin resultados y repetir un discurso ya dicho desde 2019.

Y si en ese entonces logró dividir opiniones entre morenistas apoyándolo y panistas asegurando que era pura palabrería, creo que a estas alturas del sexenio sus comparaciones con Dinamarca y Canadá generaron cringe y hartazgo hasta en los mismos seguidores de la Cuarta Transformación, solo que no lo van a decir porque no pueden morder la mano que les da de comer.

¿Cuánto le queda a AMLO para seguir quemando el mismo cartucho de Dinamarca? Muy poco, ya que solo le queda año y medio al sexenio.

Pero mientras vemos si la Secretaría de Salud federal logra en estos últimos meses su objetivo, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.