Amigos de En el VAR, un gusto saludarlos una semana más en este su espacio deportivo semanal.
Estamos a días de vivir una jornada bastante movida pero mientras la sociedad lleva a cabo su derecho constitucional hay otra parte -mucho menos importante- que también se juega mucho a partir de esta semana.
Hablamos de la Selección Mexicana que arrancará su cuenta regresiva hacia la Copa América 2024, único sinodal de calibre rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Los dirigidos por Jaime Lozano saben que están ante una oportunidad de oro para sacar provecho, aprendizajes y dar un golpe de autoridad en medio de un recambio generacional más que urgente pero cuestionado en sus métodos.
Con caras nuevas y otras con poco bagaje en el Tricolor, México tendrá tres juegos amistosos previos a la Copa América que por sí sola ya pinta desafiante.
Bolivia que siempre competirá aunque esté en el último eslabón de Conmebol; Uruguay con nuevos talentos y ni qué decir de Brasil que con todo y su turbulencia, apela a la magia de sus futbolistas para ser un candidato natural al título.
El primero de estos juegos puede ser el más flexible tomando en cuenta que será una especie de Sub-23 con “refuerzos”, pues este combinado es el que acudirá al Esperanzas de Toulon para intentar rescatar algo de una generación que ya perdió mucho en este proceso.
Los otros dos duelos pintan interesantes, pues se agradece tener este tipo de duelos ante los apretados calendarios de Concacaf, ojalá que no terminen siendo esos típicos juegos donde el Tricolor termina humillado y sin ilusiones.
Todavía falta un rato para hablar de la Copa América, pero el camino de Jimmy Lozano como técnico ya vislumbra un verano interesante por decir menos.
Más de En el VAR: A sacar el orgullo
Ódialos o ámalos más
Hace unos días gran parte de México disfrutó y celebró un nuevo título del Club América y no cualquiera, un histórico bicampeonato de los torneos cortos para meterse en el selecto grupo de equipos con dos títulos consecutivos en la Liga MX bajo este formato.
Sin ser brillante y muy lejos de su versión pasada, el conjunto de Coapa supo enfrentar momentos muy desafiantes superando a su “coco”, el Pachuca, al Rebaño Sagrado en semis y un Cruz Azul emocionante, esperanzador y bastante prometedor con Martín Anselmi.
André Jardiné entra en la historia del club azulcrema al devolverle el sueño del bicampeonato al América, sueño que pulverizó el Léon de Gustavo Matosas hace 11 años y que hoy el pueblo americanista celebrara por mucho, pero mucho tiempo.
América dio un golpe de autoridad y al mismo tiempo debería encender las alarmas de varios equipos, pues si esta versión a medio gas de los azulcremas les alcanzó para conquistar el título, imagínate como estarán el resto.
Mientras tanto, con tres títulos mas que su principal perseguidor, con su nuevo título de Campeón de Campeones, sonará y mucho “Fiesta en América”.
Expansión, ¿con sorpresas?
Tras culminarse la temporada 2023-2024 con el Cancún como Campeón de Campeones ahora sí llega el momento esperado de la división de plata del fútbol mexicano.
Venta de franquicias, cambio de dueños, nuevos equipos, posible invitación del equipo Premier, sistema de competencia, ufff, pocas veces se espera tanto la Asamblea de Dueños como la de este 2024.
Luego de que la Liga de Expansión unió fuerzas entre sus dueños para evitar la aberración de una fusión sin sentido con las categorías Sub-23, buscan ir ganando pasos soñando el retorno del ascenso/descenso.
Se habla de dos cambios de franquicias, el regreso de equipos coloridos, aumento de participantes, cambio de formato, entre otras cosas.
Veremos, pero esta situación ocurre en un momento fundamental para la Liga de Expansión.
Porque los récords se hicieron para romperse
¡Nos leemos en la próxima!