Gerardo Fernández Noroña y su lloradera en Puebla

El desfile de “corcholatas” o de “Coordinadores del Movimiento de Transformación” está ocurriendo más rápido de lo esperado en Puebla. Apenas ayer tuvimos la visita de “corcholata 4” Ricardo Monreal Ávila y hoy ya llegó a la capital poblana “corcholata 5” Gerardo Fernández Noroña.

Y si Monreal llegó a regañar al gobernador y a integrantes activos de Morena por apoyar a otros aspirantes y no a él, Gerardo Fernández Noroña vino a quejarse, o mejor dicho llorar por lo que está ocurriendo en el proceso de selección interna de la 4T.

Primero voy a poner lo poco positivo que se puede rescatar, para que no piensen que quiero denigrar al integrante del PT.

Llegó a decir que respaldaba a Lizeth Sánchez, dirigente estatal con licencia del Partido del Trabajo en Puebla para que sea contemplada como candidata a gobernadora del estado por los partidos de la Cuarta Transformación poblana.

Créanme, no es mi favorita para que ocupe ese cargo, pero que Gerardo Fernández Noroña respalde a una mujer en sus aspiraciones políticas es un gran avance para él, más que nada porque por unos minutos dejó esa personalidad polémica y se le notó solidario con la funcionaria que ya alzó la mano para ser gobernadora de la entidad poblana.

Ahora sí, vamos con la lloradera, perdón, con los reclamos por parte del gallo del PT, que gusta de los retos virales donde tiene que tomarse fotos solo con una toalla.

Más de El Acuario: Discurso de Ricardo Monreal en Puebla pareció regaño

Primero, reclamó que no había “piso parejo” entre los “Coordinadores del Movimiento de Transformación”, algo que es cierto, pero por la manera en la que lo dijo, y por el contexto de que está disputándose el sótano de las encuestas con Manuel Velasco del Partido Verde, sí pareció más una queja desconsolada que un exhorto.

Segundo, Gerardo Fernández Noroña dijo que él no va a pagar encuestas para que lo favorezcan y tratar de ganar puntos, declaración que no es mala, pero el dardo fue directo contra Alejandro Armenta, quien es 100 por ciento arropado por su competencia Ricardo Monreal Ávila, y siendo honestos aunque las pagara saldría perdiendo.

Tercero, lanzó un duro dardo contra Julio Huerta Gómez y Claudia Sheinbaum Pardo, ya que recordó que es completamente ilegal que el secretario de Gobernación de Puebla sea coordinador de Sheinbaum Pardo en la entidad, por lo que hablaría con la ex jefa de Gobierno para pedirle que le dé las gracias a Huerta Gómez o que le exija que se separe de la Segob para que haya “piso parejo”.

Y en este argumento debo recalcar que sí fue valiente, porque muchos lopezobradoristas en Puebla prefieren callar o fingir demencia en el tema para no hacer enojar al gobernador o a la mano derecha de quien muy probablemente sea la candidata a la presidencia de México con Morena y sus aliados.

¿Cómo califico la visita de Gerardo Fernández Noroña a Puebla? De mala tirándole a muy mala. Al menos Ricardo Monreal ayer hizo regaños con retroalimentación para morenistas poblanos, no que en el discurso del militante del PT se puede encontrar un exceso de reclamos ya casi con la lagrima saliéndole del ojo.

Como he dicho más arriba e incluso en otras ediciones de esta columna, la gran disputa que tiene Gerardo Fernández Noroña en la contienda interna de la 4T es contra Manuel Velasco con el firme objetivo de no quedar en el último lugar, y les aseguro que aunque hubiera “piso parejo” seguiría peleando por no ser el colero de las encuestas.

Y mientras seguimos esperando a que las otras cuatro “corcholatas” vengan a Puebla, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.