Hace mucho que no escribía acerca del partido político con registro local Fuerza por México porque honestamente en mi opinión no tiene caso apoyar organismos satélites sin una verdadera identidad política, pero lo dado a conocer hace menos de 48 horas me obliga a darles espacio en El Acuario.
Se los voy a resumir para que tengan el contexto: Fuerza por México Puebla estaba por desaparecer y como por arte de magia obtuvieron los votos necesarios para mantener el registro. Sin embargo, La Jornada de Oriente sacó una investigación donde presuntamente Morena le regaló 27 mil votos a su organismo patiño para lograr su objetivo. Si quieren leer el artículo completo se los dejo en este enlace: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/traspasaron-votos-de-morena-a-fxm-para-salvar-su-registro-en-puebla-exhibe-documentacion-del-iee/
Tras dar a conocer esto, Mario Riestra, el candidato de Puebla capital que perdió frente a la Megacoalición de la cuál formaban parte estos partidos, anunció que emprenderá las acciones legales correspondientes para que esta irregularidad sea castigada.
Pero, ¿Cuáles son las probables consecuencias de este presunto delito electoral cometido por Fuerza por México Puebla? Tengo en la mente tres de los cuáles uno si es 100 por ciento seguro que pase en caso que se compruebe la transferencia de votos, otro lo veo medianamente posible y el último sí lo veo casi imposible.
Primeramente, y repito, solo en caso que sí sea comprobado el traspaso de los sufragios, se deberá destituir a los consejeros y funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por corruptos ya que permitieron la irregularidad más grande realizada por un partido chico.
Segundo, y sería lo medianamente posible, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene la desaparición de Fuerza por México en Puebla ya que sus verdaderos números apenas y le alcanzaron para superar el 2 por ciento de la votación. Insuficientes para seguir manteniendo su registro.
Más de El Acuario: Agua de Puebla Para Todos ¿Bye bye bye?
Tercero, y casi imposible, es que el organismo judicial antes mencionado ordene repetir las elecciones donde se dio esta irregularidad, es decir, la de la presidencia municipal de Puebla capital.
¿Por qué es casi imposible? Porque de todas maneras los votos de Morena y de Fuerza por México beneficiaban a un solo candidato: Pepe Chedraui, por lo que no cambiaría el resultado entre opositores.
Las elecciones extraordinarias serían posibles si Fuerza por México hubiera postulado su propio candidato o si los votos se los hubieran robado al PAN, PRI, PRD, PSI o Movimiento Ciudadano que eran abanderados por personajes distintos al hoy presidente municipal electo.
Seré directo, Fuerza por México siempre me ha parecido un simple satélite “porrista” que solo se mueve a donde le indique Morena, sin identidad política, que incluso tuvo que recurrir en un pasado a una agencia publicitaria porque no sabían como darse a conocer.
Y la única vez que su dirigente Maiella Gómez alzó la voz fue para quejarse que Xóchitl Gálvez ocupó el rosa para su campaña “sabiendo” que ese color era el distintivo de su partido político. Créanme que si se comprueba la trampa y el partido con registro local desaparece, nadie lo va a extrañar.
Pero mientras vemos si el INE y el TEPJF hacen su chamba y llegan al fondo del asunto o hacen “mutis” como el IEE para fingir que esto no ocurrió y beneficiar a Fuerza por México Puebla, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.