El pasado viernes se iba a realizar una conferencia a cargo de Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde hablaría de la reforma al Poder Judicial en el auditorio de la Universidad Benito Juárez en Puebla, misma que no sucedió por un zafarrancho suscitado en el lugar.
Voy a describirlo como tal cual me lo contó mi amigo el periodista Emilio Sebastián, ese muchacho de chinos que a algunos políticos los incomoda y siempre está en primera fila cada que se arman los “madrazos” en protestas públicas:
Llegaron grupos opositores a exigir entrar para reventar el evento, gente de la cuarta transformación los confrontó pero civilizadamente negociaron la entrada de algunos para poder exponer sus puntos de vista y hacer nutrida la conferencia.
Sin embargo, era una trampa de parte de los que protestaban, quienes en cuanto vieron que se abrieron las puertas empezaron a agredir a los organizadores para poder entrar todos, algo que generó que las puertas se cerraran de nuevo y ahí mismo en la entrada de la universidad hubo golpes, jaloneos y gritos.
Al final, Lenia Batres emitió un mensaje diciendo que no se realizaría la conferencia porque no había condiciones para realizarla, argumentando que le habían dado el “pitazo” de que llegarían más grupos de choque.
Más de El Acuario: Un mes del aborto legal en Puebla
Ahora que ya sabemos cómo pasó, debemos entender el por qué pasó: A pesar de ser magistrada de la SCJN, Lenia Batres no es el mejor perfil para hablar de la Reforma al Poder Judicial por todas las polémicas a las que ha estado ligada los últimos años.
Y es que tanto el escándalo que puso en duda que su tesis fuera plagiada o no hace ya un tiempo, y su reciente pifia de citar el artículo 197 de la Constitución, mismo que simplemente no existe, desvía la atención de la reforma para poner a propios y extraños hablar de si ella debería abordar el tema o no.
También se puede pensar que así como fue apoyada por el Gobierno Federal para poder aclarar y en su momento desmentir las acusaciones de robar la tesis, ella como agradecimiento o tal vez “voluntariamente a fuerza” para pagar el favor.
Y seré honesto, no digo ni pienso que Lenia Batres no esté calificada para hablar acerca de la Reforma al Poder Judicial, pero deberían encargarle la tarea a una persona que no genere tantos disturbios, como el ocurrido en Puebla.
Pero mientras vemos si Lenia Batres seguirá dando este tipo de conferencias o ya mejor esperan a que se apruebe la reforma al Poder Judicial gracias a que funcionó el “Plan C” de la 4T, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.