Para Pepe con Cariño
Al anunciar este lunes el nuevo listado de servidores públicos que entrará en funciones a partir del 14 de diciembre, el gobernador electo, Alejandro Armenta privilegia eficacia, eficiencia y lealtad.
Invoca además un valor ausente con frecuencia en el ejercicio de la política hoy en día, desde la óptica del pragmatismo: el reconocimiento público, e implícito.
Sólo quien no quiere ver, cierra los ojos a una verdad con la que se han querido engañar asimismo. En política lo que es, es.
Al esfuerzo de largo aliento, sin pausa ni descanso de un grupo compacto, visible a la luz de los observadores de la vida pública, esta ahí como se ha podido hacer visible.
Reconocer a los suyos, que son pocos, pero consistentes, forma parte de la construcción de un liderazgo único e intransferible, como es el caso de Armenta que inició la brega desde hace mas de tres décadas.
Como ha sucedido en las otras tres entregas de nuevos colaboradores, el próximo titular del Ejecutivo privilegia a quien por años ha andado el largo trecho para llegar hasta donde han podido, con sus luces y también sus sombras.
Es cierto que hay nombres de mujeres y hombres que en el pasado estuvieron ausentes del proyecto político del gobernador electo y que se justifica en el contexto de una negociación natural y hasta obligada con cabezas de grupo, que para eso es la política de alto nivel y profesional en la que la palabra se empeña y se cumple.
Más de Parabólica: No habrá herencia nociva, dicen
Esos nuevos perfiles están obligados a entregar resultados y a conducirse con apego a los principios de un jefe que no admite pausa ni excusa para cumplir con responsabilidades y encomiendas.
Se equivocan quienes ya nominados suponen que lo que portan en el bolsillo es cheque en blanco para nadar de a muertito, patear el bote o hacer que se hace sin hacer nada.
Todo lo contrario, en el curso de los próximos meses se verá de manera obligada y entendible.
La prueba no será fácil porque la nominación para ocupar cargos en el próximo periodo sexenal obliga a sortear un desafío adicional: probar lealtad a quien les abrió la puerta de un gobierno que nace.
Los que llegaron antes, desde los inicios de los tiempos y que se puede ver en la larga trayectoria del líder del grupo, en cambio ya han solventado esos retos.
Curtidos en la trinchera desde donde se hizo todos los días mas, con menos recursos estarán ahí y como prenda está el anuncio de este lunes: llegan quienes deberán arribar porque además, no habrá sorpresas.
Astucia, inteligencia y estrategia para vencer al gran capital y los intereses del vapuleado grupo que lidera aún el tabasqueño Adán Augusto López Hernández en la interna de Morena en noviembre de 2023, que había apostado en grande por el proyecto de Ignacio Mier.
Ganar la nominación frente a un grupo de interés, el desdén de la clase política local y un grupo de medios de comunicación que hizo eco de una campaña difamatoria en contra de Armenta y sus mas cercanos es justo, el atino del alegato: el gobernador reconoce sin decirlo a quien se ha ganado con méritos propios un asiento futuro.