Una reacción en cadena está por suceder en el Congreso del Estado con la salida, en cuestión de horas, del diputado de Morena, José Luis García Parra, integrante del grupo legislativo mayoritario y de la alianza con el Verde y Partido del Trabajo.
En efecto, en las próximas horas el operador que guarda mayor cercanía con el gobernador electo, Alejandro Armenta está por materializar la entrega de la solicitud de licencia a la Legislatura para integrarse como Jefe de Gabinete en el gobierno que comienza funciones el 14 de diciembre.
Desde que se conoció la nueva arquitectura de la administración que encabezará el gobernador electo, propuesta al Congreso, el apartado de la creación de una Jefatura de Gabinete con funciones de “súper secretaría” a partir de un conjunto de potestades, colocan a quien haya de ser designado como el funcionario mas poderoso de la gestión gubernamental, solo después de la figura del propio mandatario.
Se trata en todo caso del reconocimiento a quien estuvo en la buenas y en las malas desde hace casi 20 años, desde que su tutor político era secretario de Desarrollo Social en 2005 en Puebla; tres lustros después, en 2015 fue el coordinador de la campaña a la diputación federal del propio Alejandro Armenta cuando el grupo político de Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre de 2018 repartía el pastel … y también órdenes de aprehensión.
Juntos y un pequeño grupo de aliados, vencieron al aparato que por esos años parecía imbatible. Ya en San Lázaro asumió la Secretaría de Acción Electoral del PRI hasta 2017 y un año después, regresó a la coordinación de la campaña de su tutor rumbo a la senaduría, ya en el Movimiento de Regeneración Nacional.
Más de Parabólica: Céspedes-Armenta: cruce de caminos
La ruptura de Alejandro Armenta con el grupo político del priista Enrique Peña Nieto abrió la puerta a una campaña calumniosa en medios de comunicación por el supuesto uso ilegal de recursos públicos para la reconstrucción de zonas afectadas por los temporales de la época.
En la campaña en la que resultó ganador inobjetable de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, García Parra fue el coordinador de la campaña del candidato a senador por Puebla, que ya desde entonces había sido el abanderado mas votado en todo el país, un mérito que el equipo decidió mantener en reserva por prudencia y sensibilidad política.
Fue entonces que comenzó lo que podría interpretarse como el proceso de capacitación política de mas alto nivel. En la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, García Parra asumió la Secretaría Técnica y en la Mesa Directiva, fue coordinador de asesores.
En la campaña para la gubernatura junio de este 2024 el virtual Jefe de Gabinete condujo la Secretaría Técnica y una vez solventado el requisito en las urnas coordinó el trabajo de transición que involucró a los operadores del ganador de la contienda y los funcionarios designados para ese propósito por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La responsabilidad pública y política que está próxima a asumir no solo es un reconocimiento a largo periodo de tiempo en el que debió soportar campañas denigratorias, clasismo y menosprecio de personajes que se asumen con rasgos de superioridad, sino hasta un presente anticipado de onomástico que será el próximo 15 de enero.