Sorpresivas planillas de Mario Riestra y Felipe Velázquez

Este domingo se inscribieron dos candidatos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla: Felipe Velázquez Gutiérrez, el “gallo” de la dirigencia actual y Mario Riestra Piña, la carta de los opositores.

A la espera de ver si Mónica Rodríguez Della Vecchia y Edmundo Tlatehui se registran, se suponía que esta contienda iba a ser directamente entre oficialismo y oposición. Sin embargo, las planillas de ambos tienen una mezcolanza de nombres, como si lejos de iniciar una “Civil War”, se prestaran integrantes de manera amistosa.

Vamos a hacer esto de manera cronológica, el primero en registrarse fue Mario Riestra, quien llegó con personajes que habitualmente están a su lado como Manolo Herrera, que aunque no está en la planilla siempre lo ha apoyado y como Genoveva Huerta quien también buscaba la dirigencia pero semanas atrás declinó en su favor.

Aquí la única sorpresa fue Filomeno Sarmiento, ex presidente municipal de Cuautlancingo que forjó una alianza con la dirigencia actual y por ende con Lalo Rivera para buscar la reelección, misma que perdió por su “soberbia” dijera el exdiputado Humberto “El Tigre” Aguilar.

Del otro lado, Felipe Velázquez llegó cobijado por integrantes reconocidos del “Riverismo”, Fernando Sarur, Rocío Sánchez y Leonor Popocatl. Es más, llegó Adán Domínguez por si a alguien le quedaba alguna duda del apoyo tras bambalinas de Rivera Pérez y por ende de la dirigencia.

Más de El Acuario: ¿Qué está pasando en el caso Marilyn Cote?

Aquí para mí la primera sorpresa fue el ex diputado Oswaldo Jiménez quien yo creí que estaría respaldando a Mario Riestra ya que en una entrevista realizada por el autor de este espacio se mostró en contra de las decisiones de Augusta Díaz de Rivera en el partido.

La segunda sorpresa fue la inclusión en la planilla de Guadalupe Leal Rodríguez, quien desde siempre fue una voz opositora del régimen de Díaz de Rivera y del dirigente en Puebla capital, Jesús Zaldívar. Por cierto ella también había alzado la mano por el puesto.

No me imagino el “Trágame Tierra” que se aventó precisamente Leal Rodríguez cuando vio a Felipe Velázquez levantar un gallo en señal de que “él es el bueno”, luego de que la exdiputada incluso promovió una iniciativa para prohibir actos de maltrato animal como las peleas de gallos.

Eso sí, ambos fueron muy similares en sus discursos, diciendo que serán presidentes abiertos a la militancia, solo que en sus respectivos estilos: Mario Riestra dijo que si gana no habrá más “dedazos” haciendo referencia a lo que pasó con la candidatura de Eduardo Rivera, y Felipe Velázquez habló de la importancia de la unidad por un bien común.

Pero regresando a las alineaciones de las planillas dejaré esta preguntas en el aire: ¿Hubo traición entre los que aparecieron en un bando distinto al que se esperaba? ¿Este intercambio indica un pacto entre ambos grupos para tener ya definido el resultado? Son preguntas que parecen descabelladas, pero en el PAN Puebla todo es posible.

Pero mientras se continúa con el proceso electoral interno para renovar a la dirigencia estatal del PAN Puebla, y vemos con que otra sorpresa salen, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.