Elementos, ni frío ni caliente

La casa de animación Pixar llega a las salas de cine con su nuevo largometraje Elementos, la productora que nos ha enamorado con grandes cintas como Toy Story, Monster Inc., Coco, Soul, entre otras, nos trae ahora una cinta que nos habla sobre varios temas actuales como lo es la migración, discriminación o racismo.

La historia nos narra la llegada de Ember y su familia, a un mundo donde conviven seres hechos de elementos de tierra, agua y viento, pero Ember como sus padres son de elemento fuego, lo cual hará que su inclusión a la sociedad de los demás elementos se vea conflictuada.

Pixar siempre se ha distinguido porque en sus películas los mensajes tienen un mayor impacto para el público adulto que para el infantil, en este caso el mensaje de Elementos no es una excepción, pues, aunque la animación e historia es entretenida y divertida para los niños el mensaje está más dirigido a la audiencia adulta.

Es evidente que los personajes de Elementos son una metáfora a lo que pasa en la actualidad con la migración en el mundo; cuando personas de otros países, raza, religión, llegan a tierras extranjeras en busca de una vida mejor, suelen afrontar un rechazo por ser “diferentes” a los habitantes del lugar al que arriban. De igual forma tocan sutilmente el tema de la discriminación y racismo que viven las personas en la sociedad, temas que en últimos años han adquirido gran relevancia en el discurso social.

Más de A Través del Lente: Asteroid City: La inexplicable sensación de vivir

Además de este tema, la película también toca el tema de la familia, dado que la protagonista, Ember, esta enredada en un conflicto sobre seguir sus propios deseos e intereses o continuar con el legado que su padre ha construido y la ha preparado para suplirlo. Tanto Disney como Pixar han recalcado en sus últimos proyectos los temas de la familia en sus cintas, como vimos en Red, Encanto, Un Mundo Extraño.

Por último, podemos mencionar el tema del amor entre Ember y Wade, un elemento de fuego con uno de agua, este amor conjuga todos los temas que aborda la cinta, pues la familia de Ember no tiene aprecio por los elementos de agua, mientras que Wade intenta que ella persiga sus metas y no até su vida a los deseos de su padre, mientras que la convivencia con Wade hará a Ember entender de otra manera la relación que tiene con la sociedad y con su familia.

Elementos es una buena película, sin embargo, vemos que Pixar atraviesa una decadencia después de tantos años en donde cada película se convertía en un clásico del cine. Tanto Disney como la casa Pixar, no están en su mejor punto creativo, incluso la animación, donde siempre han sido punto de lanza, se queda un poco al margen, no se siente destacada, más que en escasos detalles, sobre todo después de Pinocho de Guillermo de Toro, Spiderman Across the spiderverse o El Gato con Botas: El último deseo que han hecho grandes cambios y evolución para el cine de animación en los últimos años.

Lamentablemente Elementos, no llega a ser una historia que quedará para la memoria e incluso quedará muy por debajo al compararse con las cintas de animación contemporáneas o con el resto de películas de Pixar, teniendo buenos valores, resulta un film sumamente ligero y entretenido, pero no llega a ser una película para el nivel de calidad que Pixar nos había acostumbrado.