Esfera de Chignahuapan recibe Declaración de Indicación Geográfica

La esfera de vidrio soplado, emblemática del municipio de Chignahuapan, ha sido oficialmente protegida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, primer reconocimiento de su tipo para el estado de Puebla, que certifica a este producto artesanal como un artículo único en la región, brindándole protección legal y destacando su calidad, tradición, así como valor cultural.

El reconocimiento fue entregado por Santiago Nieto Castilla, director del IMPI, en un acto que contó con la presencia del gobernador constitucional Sergio Salomón y el gobernador electo Alejandro Armenta, ambos coincidieron en destacar que Chignahuapan es un municipio de trabajo y esfuerzo, cuyo producto artesanal ha colocado a Puebla en un lugar destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Lee también: Chignahuapan se prepara para su tradicional Desfile Navideño

Por su parte, José Agustín Rodríguez Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Chignahuapan, celebró el esfuerzo conjunto de los productores esfereros del municipio, quienes trabajaron de manera colaborativa para obtener esta importante certificación.

En su intervención, Santiago Nieto, explicó que la Certificación otorgada ofrece múltiples beneficios, entre los que destacó mejora el reconocimiento y comercialización de la esfera de vidrio soplado, aumenta su valor, proporciona protección legal frente a la falsificación y productos de calidad inferior.

Al evento realizado en la capital poblana, asistieron productoras y productores esfereros, integrantes del Concejo Municipal, así como funcionarios del Gobierno del estado de Puebla.

EN PORTADA