Chignahuapan va avanzando paso a paso

Todos los que me conocen en persona saben lo mucho que me encanta ir a Chignahuapan, en especial en las temporadas de Día de Muertos y la Navidad. Sin embargo, este texto lo escribiré desde la objetividad dejando a un lado mi cariño por este Pueblo Mágico.

Mucho revuelo causaron los conflictos electorales y poselectorales en este municipio: que si “El Moco” Juan Lira Maldonado ganó, que si se anulaba la elección, que si ya casi a la hora de tomar protesta se lo anulan e instalan al Concejo Municipal, que si le regresaban la victoria al que por cierto es investigado por la Fiscalía General del Estado y por último la mera hora siempre no.

Eso incluso terminó afectando al ya tradicional “Festival de Luz y Vida”, emblema de la temporada de muertos que fue cancelado después que los “mocolievers” irrumpieron exigiendo que le regresaran la presidencia municipal a su “mesías” que por cierto de él ya ni sus luces en la región.

Sin embargo, un Concejo Municipal, liderado por José Agustín Rodríguez Sánchez, dio la cara a pesar de las fuertes críticas y golpes mediáticos por no ser originarios de Chignahuapan, ataques financiados principalmente por la gente de Lira Maldonado, por cierto.

Es más, esos mismos simpatizantes del excandidato de Fuerza por México atacaron la sede de las autoridades provisionales incluso robando aparatos como computadoras y cafeteras, algunos de estos artículos eran propiedad de los mismos trabajadores y no precisamente de la administración municipal.

A partir de aquí y a lo largo de los próximos dos o tres párrafos voy a hablarles desde mi experiencia personal vivida apenas el fin de semana pasado:

Desde el principio, logré observar un lugar al que de nueva cuenta el turismo atasca los lugares principales del municipio, donde los comerciantes podían vender sus productos navideños libremente y eso es algo bueno para la economía local.

Más de El Acuario: Sorpresivas planillas de Mario Riestra y Felipe Velázquez

Voy a parecer repetidora, pero los que me conocen saben lo mucho que me gusta caminar sin importar la hora del día o de la noche, y esta vez no fue la excepción. Lo que pude observar tanto de mañana, tarde y noche fueron calles seguras, ya que en ningún momento hubo ninguna situación por lo menos sospechosa.

Por último, escuché a muchas personas culpando al Concejo Municipal por la cancelación abrupta del Grupo Pesado, pero dicho suceso fue por causas directas del grupo en la que nada tuvieron que ver las autoridades. Temas de farándulas y no políticos.

Y precisamente hablando de temas que sí le atañen a las autoridades, el Concejal presidente junto con los gobernadores Sergio Salomón y Alejandro Armenta recibieron este jueves por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Esfera de Vidrio Soplado, otra buena noticia para las y los productores de Chignahuapan.

Saliéndonos un poco del interior de la demarcación, el Instituto Electoral del Estado ya aprobó la semana pasada al Consejo Electoral para llevar a cabo las elecciones extraordinarias aproximadamente en el primer trimestre de 2025, lo que también es una buena noticia.

Y regresando con el autonombrado “legítimo presidente municipal”, hace una semana el Poder Judicial Federal le negó un amparo, lo que ayuda a que la seguridad estatal pueda ejercer acciones penales en su contra por todos los delitos por los que es investigado.

En consecuencia, de Lira Maldonado ya no se sabe absolutamente nada en todo Chignahuapan, y si a eso le sumamos que Fuerza por México se deslindó de él en un comunicado diciendo que lo que ocurría era culpa de una “ambición individual”, les puedo vaticinar que él no participará en las elecciones extraordinarias.

En conclusión, querido o no, el Concejo Municipal está trabajando, por lo que Chignahuapan puede presumir que tiene hoy por hoy menos inseguridad que en meses pasados, que tiene gobernabilidad y pueden presumir un reconocimiento del IMPI único en el estado.

Y mientras nos preparamos para el tiempo electoral extraordinario que se vivirá en el municipio en un futuro muy cercano, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.