En México, casi una tercera parte de la población es joven, sin embargo, las oportunidades para su desarrollo aún son limitadas. Por ello, el diputado local por el Distrito 20, José Luis Figueroa Cortés, propuso garantizar la adquisición de vivienda respetando este derecho humano.
Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, consideró que, el acceso a la vivienda en México es complicado, por ello, se deben realizar políticas públicas entendiendo que es uno de los principales componentes de una estrategia integral de desarrollo para el bienestar de una sociedad.
El coordinador de la bancada del PT en el Congreso del Estado, comentó que con este tipo de iniciativas públicas irán cerrando las brechas de desigualdad en nuestro estado. Sobre todo, a las nuevas generaciones ya que son quienes se enfrentan a no contar con una vivienda digna. Y que en su gran mayoría, cuentan con un salario mínimo, y deben destinar más del 50 por ciento de su salió para cubrir la renta de alguna vivienda.
Lo anterior, dijo, opaca claramente las buenas intenciones de poder adquirir una vivienda en compra, generando que muchas veces se inalcanzable poder acceder a una casa propia.
El congresista, mencionó que en México casi la tercera parte de la población es joven, y el panorama que enfrentan para su desarrollo político, social y económico, es alarmante. El 40 por ciento se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2020). De 5.4 millones de jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar ni de trabajar 91.2 por ciento es mujer según datos del CONAPRED en 2018.
José Luis Figueroa Cortés, mencionó que, estudiando la presente ley, la falta de acceso a una vivienda obligan a los jóvenes a prolongar su permanencia en la vivienda familiar, creando nuevas configuraciones de convivencia entre padres e hijos que limitan su desarrollo como ser humano independiente.
Lee también: José Luis Figueroa celebra firma del “Pacto a Favor del Empleo”
Con fundamento José Luis Figueroa, defiende el derecho a la vivienda especialmente para los jóvenes
Sustentó que, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, establece que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (…)”.
De igual manera en el artículo 11, numeral 1, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, establece que: “Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, y en especial alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a un mejoramiento continuo de las condiciones de vida. Los Estados Parte adoptarán las medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a tal efecto la importancia esencial de la cooperación internacional basada en el libre consentimiento”.
Así como otros tratados internacionales de derechos humanos han reconocido o mencionado desde entonces el derecho a una vivienda adecuada o algunos de sus elementos, como la protección del hogar, la accesibilidad, y la privacidad entre otros.
Pretende José Luis Figueroa, adicionar la fracción XXIII al artículo 7 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla
El diputado local, aseguró que la propuesta de adicionar la fracción XXIII al artículo 7 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, tiene como finalidad: “Promover el acceso a viviendas destinadas al arrendamiento social, así como el derecho de adquirir éstas, en propiedad, preferentemente para personas jóvenes”.
“La vivienda, es un paso esencial en el proceso de autonomía e independencia que todas las personas necesitamos para lograr una calidad de vida plena”, concluyó el legislador.