La supuesta tregua de Donald Trump con el Gobierno de México por ser un buen vecino diplomático es solo una cortina de humo para seguir con su campaña negra contra los migrantes en territorio mexicano, a quienes no se cansa de llamarlos “criminales”.
Y no me malentiendan, yo aplaudo que gracias a la buena gestión de Claudia Sheinbaum y su equipo no le impusieran a México aranceles extras, pero en redes sociales el discurso es adverso contra la comunidad migrante.
Y voy a hablar específicamente sobre la plataforma de videos Youtube, donde desde hace aproximadamente un mes de este lado de la frontera (dos en territorio estadunidense) sale en un comercial la Secretaria de Seguridad Kristi Noem, elogiando a Donald Trump y amenazando a los migrantes dentro y fuera del territorio.
Con el pretexto de “El presidente Donald Trump está volviendo a Estados Unidos seguro de nuevo”, la integrante del gabinete de la Casa Blanca empieza lanzando amenazas a quienes viven en Estados Unidos de forma ilegal.
“Si te encuentras en el país de forma ilegal, vete”, dice en un momento, pasando inmediatamente con los que aún no lo han hecho pero lo tienen planeado: “Si estás intentando cruzar ilegalmente, detente. Te encontraremos, te deportaremos y nunca regresarás”.
Más de El Acuario: Movimiento Ciudadano y su retorcida “Nueva forma” de hacer política
El video está repleto de fotos de migrantes detenidos a quienes Noem llama criminales, por el simple hecho de no contar con papeles que acrediten una estadía legal en dicho país, por lo que no están diferenciando a personas que quieren una “vida mejor” de ladrones, asesinos y hasta terroristas.
Seamos honestos, no es una simple propaganda gubernamental, no están solo presumiendo avances y acciones del gobierno de Donald Trump para solucionar el tema de la inmigración, Kristi Noem está amenazando a toda la comunidad migrante para que ni piensen entrar sin papeles, y si ya están dentro se vayan ya: “Cumplan con la ley o habrá consecuencias”.
La pesadilla para nuestros hermanos latinos que viven su “Sueño Americano” está latente, sí pensábamos que ya había iniciado la crisis de las deportaciones masivas en Estados Unidos, me temo que aún se puede poner peor.
¿Puede ser prohibido este comercial en las redes sociales de este lado del muro? No. Por desgracia es un comercial pagado a una empresa transnacional como lo es Google. Y si ignoraron a la presidenta de México cuando les pidió corregir lo del “Golfo de América” en Google Maps, si en esta ocasión Sheinbaum se pronuncia al respecto del tema probablemente será ignorada de nuevo.
En cuanto a nuestros paisanos mexicanos, la esperanza que queda es que el Gobierno de México cumpla con su palabra de que en el peor de los casos, que sean expulsados de mala forma de Estados Unidos, sean orientados y apoyados para poder reinsertarse en la sociedad mexicana.
Pero mientras vemos el desenlace de esta guerra, o por lo menos de esta campaña sucia disfrazada de propaganda gubernamental, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.