Una clara y operante conciencia del deber político, es el deber que todos tenemos, por el simple hecho de formar parte de una comunidad civil, de trabajar constante y esforzadamente porque imperen en la vida común las normas superiores de convivencia, para hacer que la Nación viva con dignidad, con decoro, con seguridad, en un ambiente de justicia y de ordenada libertad.
Miguel Estrada Iturbide
El periodo de sesiones ordinarias que termina a mediados de este mes deja buenos frutos para la productividad legislativa del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Puebla.
Contribuir con mejorar las condiciones de seguridad de las y los poblanos es una preocupación manifiesta en la sociedad. En repetidas ocasiones he mencionado la importancia de no polarizar estos temas que a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes del Estado nos compete atender de manera urgente.
Lograr la aprobación del Punto de Acuerdo para que la Comisión de Seguridad Pública para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con el objetivo de que asuma un papel de coordinador con los Ayuntamientos, para implementen una campaña voluntaria de grabado de auto partes, como una medida preventiva en contra el delito de robo de éstas, es un logro de todos y muestra del trabajo en conjunto que debe existir frente a los problemas comunes.
El también llamado “tatuaje de autopartes” es una medida de inhibición real del robo y comercio de las mismas, pues este, dará elementos claros sobre quien posee autopartes de dudosa procedencia y quien las consume, dando herramientas a la autoridad para actuar en consecuencia. Pues consiste en grabar en bajo relieve el número de serie en todas las partes visibles del auto, como pueden ser cristales, espejos, faros, calaveras, parrillas, accesorios, de tal modo que cada parte corresponda solo a número de serie del vehículo, facilitando la identificación de partes robadas.
Más de Pluma Azul: Oposición Responsable
Como toda medida de prevención del delito, es necesario que las y los ciudadanos nos dispongamos a contribuir con la autoridad con el fin de romper el círculo vicioso de las autopartes robadas, pues si no hay compradores los atracos dejan de ser atractivos.
Como sociedad debemos insistir en las conductas que mejoren las condiciones de vida contribuyendo a revertir las cifras oficiales que dan a conocer la propia fiscalía en el periodo de enero a noviembre del 2022, el cual contabiliza 7 mil 62 casos de robos de vehículo automotor el cual se desglosa en 5 mil 260 autos y mil 799 motocicletas. Existe mayor gravedad en estas cifras cuando nos revelan que 2 mil 183 robos se realizaron con uso de violencia, cifra que es necesaria frenar y disminuir.
De esta manera los gobiernos municipales y estatal se pondrán del lado de la prevención del delito, generaremos conciencia para desalentar el comercio de autopartes robadas y facilitaremos la impartición de justicia y sanción del delito.
Las y los legisladores llevaremos esos resultados a nuestros representados y recogeremos más necesidades e inquietudes ciudadanas para nutrir nuestras iniciativas y propuestas que llevaremos a la máxima tribuna para coadyuvar con los poderes ejecutivo y judicial en favor de la comunidad a través de puntos de acuerdo e iniciativas en el tercer año legislativo con más fuerza.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco