La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) en coordinación con la diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández García buscarán regresar la Ley Bala al estado con la intención de perfeccionar el protocolo de actuación para casos de linchamiento que permitiría el uso de gas lacrimógeno y bombas de gas.
Es decir, se emitirá un mecanismo que regule el uso de la fuerza pública, lo que fue conocido como Ley Bala durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y que fue derogado en 2018.
De acuerdo con el portal e-consulta, el presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, explicó que la propuesta se está trabajando con la legisladora Hernández García, y confió en que la misma quede lista antes de que termine el 2023.
Lee también: Adolfo Karam recibe auto de formal prisión por caso Lydia Cacho
Explicó que la idea para reformar la ley nació tras el linchamiento cometido en Huauchinango, en junio de 2022, donde perdió la vida el exasesor parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Picazo, derivado de las complicaciones que existieron para rescatar a la víctima.
Se trataría de un protocolo reactivo, mismo que sería ejecutado por un grupo especializado de Seguridad Pública y élite autorizado para utilizar tácticas de dispersión o disuasión, entre ellas el empleo de gas lacrimógeno, agua a presión o bombas de gas.
“Lo que nosotros buscamos con la diputada es que, como está derogada la Ley Bala no hay un manual del uso de la fuerza, nosotros proponemos agregar un capitulo que indique esas atribuciones: ¿esto qué significa? Que el personal de Seguridad Pública cuando intervenga esté autorizado por esta ley”.
Agregó que harán un trabajo minucioso para garantizar que la propuesta no sea violatoria de derechos humanos para quienes participen en un intento de linchamiento y ayude a salvaguardar la integridad de las víctimas potenciales, por lo que confió en que el Pleno apoye la propuesta.