La contienda interna del Frente Amplio por México nos está arrojando cosas interesantes, y hoy les vengo a hablar de dos aspirantes que al menos en Puebla perdieron el respaldo de su partido político: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
La semana pasada en una rueda de prensa, personajes importantes del PRD se desvivieron en elogios hacia Xóchitl Gálvez y olvidaron por completo la existencia de los perfiles que representan al Sol Azteca en el proceso interno.
Mancera y Silvano no son perfiles malos, ambos ya fueron gobernadores, uno en el entonces Distrito Federal y otro en Michoacán, cada uno trae su propio proyecto que siendo desglosados no suenan mal como proyecto de nación, entonces ¿Qué pasó?
El PRD en Puebla aplicó en ellos la misma situación que el Partido Verde de la entidad a Manuel Velasco, decidir apoyar a otro aspirante más fuerte con más posibilidades de ganar.
Más de El Acuario: Recomendaciones para Nadia Navarro
El PRD de la entidad sabe que están siendo considerados en el proceso por compromiso, por mantener la unidad del Frente Amplio por México, pero ya aceptó que la candidatura será entregada a alguien emanado del PAN.
Eso sí, que el PRD no apoye a sus aspirantes es jugar con fuego, ya que el partido no cuenta con el apoyo suficiente de la ciudadanía. Recordemos que en 2021 se salvó a nivel nacional por un pelito y en Puebla no alcanzó el 3 por ciento de votos.
¿Unirse al equipo de Xóchitl Gálvez salvará al PRD? Lo más probable es que no. Pero si arman bien el proyecto de nación destacando la importancia del Sol Azteca, podrán aumentar los votos en 2024 a por lo menos un 5 por ciento.
Pero mientras nos vamos despidiendo de las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.