Este miércoles 16 de agosto, AMLO decidió terminar su conferencia de prensa matutina de una forma que me hizo sentir indignado, y que estoy seguro que no fui solo yo. Es más, me atrevería a decir que todo México debería indignarse.
Resulta que el presidente ya no quería continuar con una última pregunta en su “mañanera”, pero los reporteros que asistieron comenzaron a pedir por un tema en específico: las desapariciones ocurridas en Lagos de Moreno, Jalisco.
De entre todas las alternativas que pudo elegir AMLO, optó por la peor: ignorarlos y contar un chiste, minimizando por completo el tema. Si creía que no se podía caer más bajo pues nuestro mandatario lo hizo posible.
“Ayer me decía un amigo que decía su esposa ‘Que me des 200 pesos para ir al mercado’; ‘No oigo, respondía su esposo. ‘¡Qué me des 500 pesos para ir al mercado!’, le gritaba su esposa. Mejor los 200”, contó AMLO.
Yo entiendo perfectamente que López Obrador ve sus conferencias de prensa matutinas como sus propios shows de stand up. Durante casi cinco años nos lo ha dejado claro, pero tuvo cualquier otra manera de zafarse, incluyendo la más cordial que hubiera sido responder con un “Mañana le seguimos y tocamos este tema”.
Más de El Acuario: Manuel Velasco, la “corcholata fifí” de la 4T
Que AMLO prefiriera contar un chiste en lugar de atender un tema de mucha gravedad no es de sorprenderse, hace unas semanas minimizó una ola violenta que afectó a la mitad de México. Pero la actitud tomada este miércoles sí es de indignarse.
Lo que pasó en Lagos de Moreno es un caso muy complejo, desaparecieron 5 personas, hay videos donde supuestamente asesinan a uno de ellos, la misma Fiscalía General de la República (FGR) decidió absorber el caso porque presuntamente está involucrado el crimen organizado.
Hubiera hasta comprendido si AMLO le hubiera echado la bolita a la FGR, pero hacer gestos y lanzar un chiste en verdad es algo muy bajo, muy ruin.
¿Hasta cuándo entenderá el presidente que no necesitamos de sus chistes sino de sus respuestas a estos temas delicados? Es más factible que primero terminará su sexenio antes de que pueda recapacitar y entender el error garrafal que cometió.
Y mientras llega ese momento, nosotros nos leemos mañana en El Acuario. Por cierto aquí les dejo el chiste de AMLO por si no me creen.
Ojalá fuera broma pero no lo es. Le preguntan a AMLO sobre los 5 jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en Lagos de Moreno y su respuesta fue contar un chiste 🤡. #Morena es el chiste, todo está mejor debajo del tapete 🙄. pic.twitter.com/ltyS4jU0ZV
— buendiadam76 (@buendiadam76) August 16, 2023