Tigres alza su octava copa en la Liga MX

La Liga BBVA MX tiene un nuevo campeón, en este cierre del Clausura 2023; los Tigres de la UANL alzan por octava vez la copa después de un complicado juego ante las Chivas que cayeron en su casa, el estadio Akron.

En el partido de vuelta se definiría todo, ya no había más oportunidades para estos dos rivales, después de un resultado neutral en el partido de ida en donde ninguno se hizo daño y terminaron en empate, el Akron vería al nuevo campeón.

Esta fue la primera final para Veljko Paunovic en la liga mexicana desde su llegada como director técnico de Chivas, lo que ya se encuentra en el ojo de varios equipos después de llevar a un rebaño sagrado nuevamente a una final, lo cual no sucedía desde el 2017.

Almeyda fue el último técnico que logró que Chivas levantara una copa de liga y justamente ante los Tigres. La historia se volvía a repetir, pero con un final diferente en este Clausura 2023.

El control de los primeros minutos fueron por parte del conjunto regio que no dudó en mostrar esa firma marcada por parte de Siboldi, ya que la ofensiva es una gran técnica del Uruguayo.

La primera advertencia las mostró Lainez, con un pase por la banda izquierda por parte de Aquino, Vigón intentó controlar el esférico pero no fue posible por lo que Diego Lainez aprovechó pero su rematé fue débil que no hubo complicación para Miguel Jiménez.

Aquino nuevamente intentó sorprender a Jiménez con un zapatazo pero la atajada por parte del arquero rojiblanco fue certera y el marcado se mantenía sin goles para ningún equipo.

Si bien las llegadas por parte de Chivas eran minimas, el acercamiento a Nahuel Guzmán se hacían poco a poco a comparación del conjunto regio que los intentos al no llevar una buena definición hacia el arco sus jugadas carecían de técnica y por ende imposible para poder darle un respiro de tranquilidad a su afición.

Chivas aprovechó varios errores de Tigres y en su primera oportunidad cerca de la portería rival, Roberto Alvarado remató venciendo a Nahuel Guzmán y abriendo el marcador para su equipo.

Para los locales tener ventaja ante un equipo tan ofensivo como lo es Tigres era clave para desequilibrarlo sobre todo al ver las estadísticas en donde la posesión de balón se encontraba inclinada hacia los universitarios.

Nuevamente los regios buscaron encarecidamente un empate, eso ayudaría a reemplantearse nuevas jugadas para evitar jugadas peligrosas de chivas e incluso un segundo gol.

Rafael Carioca mandó un pase a Gignac quien tuvo uno de los momentos más importantes del partido y remató de cabeza pero la jugada salió desviada perdiendo la oportunidad el francés.

Chivas respondió rapidamente con un tiro de esquina por parte de ‘Piojo’ Alvarado que aprovechó Víctor Guzmán para adelantar al Rebaño Sagrado en los primeros 45 minutos del encuentro.

Todo parecía definido y después de seis años de no alzar un título, todo parecía que Paunovic lo conseguiría con Chivas. Pero faltaban todavía 45 minutos más y Tigres no pondría la tarea tan fácil para equipo tapatío.

Ambos técnicos comenzaron a realizar cambios en el segundo tiempo, la ofensiva por parte de Chivas cobró factura ya que Antonio Briseño por intentar cabecear y defender la portería, cometió una falta al tocar el esférico con su mano, esto ocasionó penal y oportunidad para los del norte.

Gignac fue el elegido para chutar desde los once pasos y su acción tuvo buenos resultados ya que de esa manera consiguieron abrir el marcador y estaban a un gol del empate y a dos de remontar de manera magistral.

Una buena dupla de Tigres fue la de Aquino con Córdova, este último logró darle un gran respiro a los universitarios al responder de manera positiva el pase largo de Aquino y rematar venciendo así a Jiménez.

El marcador estaba empatado, Chivas estaba acorralado y sus jugadas algunas sin sentidos, le estaban abriendo el camino al rival.

El partido de alargaba y podía olerse a distancia los penales, pero en una jugada imprevista por parte de Tigres a finales del segundo tiempo extra pondría la estocada final para las Chivas que sumarían un año más sin poner un título más en su vitrina.

El héroe de la historia fue Pizarro, quien remató de cabeza contra la portería de Chivas quienes en múltiples ocasiones intentaron encañonar a Tigres pero fue imposible.

La jugada fue de sorprender a propios y extraños, ya que tras un tiro de esquina de Gilberto Sepúlveda, Córdova intentó rematar de cabeza pero fue rechazado por un cabezazo de Víctor Guzmán, no obstante Pizarro aprovecho el desvío del balón y remató nuevamente de cabeza lo cual solo fue vista pasar por el Rebaño Sagrado quienes no metieron ni las manos.

De esta manera Tigres levantó su copa número 8 metiéndose en la competencia entre los “grandes” de México, mientras que Chivas esperará seis meses más para poder luchar y empatar al América con sus 13 títulos.

EN PORTADA