No cabe duda que el proceso interno del Frente Amplio por México nos dejó de todo: desde “traidores” que al no poder obtener la candidatura abandonaron sus partidos, pasando por perfiles y partidos declinando a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, y hasta el mismo AMLO atacándola y siendo denunciado por violencia política de género.
Déjenme presumirles que desde el principio yo le atiné a los tres que llegaron a la recta final, y aunque no se llevó a cabo la elección porque los tres partidos decidieron apoyar a Xóchitl Gálvez, la ganadora estaba entre las dos personas que puse como posibles vencedores de la contienda interna.
¿Qué procede ahora que no va a haber votaciones este 3 de septiembre? Bueno el equipo de trabajo de Xóchitl Gálvez ya nos lo resolvió: irán a festejar al Ángel de la Independencia de la CDMX que le entreguen la constancia como candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México.
Me imagino que lo harán ahí esperando que se reúna la gente tal y como lo hicieron en las marchas “En defensa del INE”, algo que me parece un poco exagerado, pero que se respeta porque como ciudadanos tienen derecho de celebrar donde se les de la gana, siempre y cuando no violenten los derechos de otros, y este no es el caso. Así que adelante.
Más de El Acuario: Habemus Comisionado de Búsqueda de Personas en Puebla
Ahora, ¿Qué sigue para Xóchitl Gálvez? Pues generar una estrategia para que no se desinfle, lo que ya le pasó a Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard o su propio copartidario Santiago Creel, porque todavía faltan nueve meses para las elecciones presidenciales.
Puede seguir adelante con los procesos contra AMLO por violentarla, hasta la fecha le ha funcionado y de alguna manera empieza a recortar distancias con Morena y su muy seguramente candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Si Xóchitl Gálvez de verdad quiere remontar a la 4T y ser presidenta de México, necesita analizar con más profundidad las problemáticas con las que dejará AMLO al país, para poder contrarrestar el discurso de “seguir con la Cuarta Transformación”.
Y sobre todo, necesita ir pensando en los perfiles que formarán parte de su gabinete para que la ciudadanía vea que no se trata de 10% de capacidad y 90% fidelidad. Sino que los funcionarios que la acompañen estarán perfectamente capacitados por el bien de México. Eso gana el voto incluso de los analistas políticos.
Pero mientras esperamos el domingo para echar chisme sobre el festejo de Xóchitl Gálvez en el Ángel de la Independencia. Nosotros nos leemos mañana en El Acuario.