Lupita Leal y colectivos de movilidad realizan operativo ciudadano al transporte público

La diputada local Lupita Leal, acompañada de integrantes de los colectivos Manu Vive AC, Consejo Ciudadano de Movilidad y Movilidad Orgánica, salieron este martes 12 de septiembre a las calles de la capital poblana decididos a realizar un operativo ciudadano a las unidades de transporte público.

Desde las 8:00 am se congregaron en el Infonavit Loma Bella, a la altura de la Farmacias Similares, donde se mostraron decididos para revisar que cada microbús o combi que llevara pasajeros cumpliera con las medidas necesarias de seguridad.

Cuando iniciaban este ejercicio ciudadano se encontraron a agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, quienes se ofrecieron respetuosamente a ayudarlos a realizar el operativo ciudadano con “todas las de la ley”.

Posteriormente, a las 10:30 horas se movieron a la 14 Oriente esquina con San Ignacio en Jardines de San Manuel, donde incluso una ruta 63 fue levantada por una grúa tras no cumplir con lo requerido para circular como transporte público.

Lee también: Convocatoria para aspirantes de Morena a gubernatura sale el 18 de septiembre

Entre las irregularidades que fueron encontradas, circularon distintas unidades sin placas de circulación, incluso en una unidad no servía el timbre con el que los pasajeros piden su parada, por lo que fue colocado un pollo de plástico que emite sonidos.

En entrevista, la diputada Lupita Leal exigió que los concesionarios acondicionen sus unidades para que puedan ser utilizadas sin complicaciones por personas con alguna discapacidad.

Asimismo denunció a la línea Movilomas, ya que en este operativo observó que sus unidades no cuentan con lo necesario para poder circular: “Esta línea nueva constantemente no tiene placas, van en exceso de velocidad y sus unidades no son de calidad. Hemos constatado que hay conductores que no traen su licencia de manejo”.

“Aquí la problemática es simple. Los operadores del transporte público no tienen la culpa, ellos suplen la necesidad generada por la ineficiencia del concesionario. Seguimos en el hombre-camión y no queremos pasar a la empresa-camión”.

Por último, los colectivos se posicionaron en contra de las unidades que no cuentan con las medidas necesarias de seguridad para sus usuarios e hicieron la invitación a la ciudadanía de denunciarlas en redes sociales con el hashtag #DenunciaMovilidadPuebla.

EN PORTADA