La tarde de este miércoles 27 de septiembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que en total se inscribieron 27 personas, 10 mujeres y 17 hombres al proceso interno para elegir a su coordinador estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Me sorprende que haya tantos inscritos. Pero más allá del número me sorprenden algunos nombres ya que a mi parecer no tienen ninguna oportunidad de ganar, tal es el caso de Julio Lorenzini, quien no pudo ni ganar la presidencia municipal en San Pedro Cholula y ya quiere ser gobernador.
Otro que sorprende por inscribirse es el exsecretario de Educación Melitón Lozano, quien terminó muy mal con el exgobernador Miguel Barbosa, por lo que sus aspiraciones reveladas en 2022 habían quedado destruidas, pero aprovechando la muerte de su exjefe resurgió para inscribirse, aunque ya sin fuerza.
Tomando estos nombres como ejemplo, puedo asegurarles que al menos 15 de los inscritos no tienen intenciones de obtener la candidatura a la gubernatura, se inscribieron para presionar por tener un lugar con alguno de los perfiles que si tienen oportunidades de ganar la contienda interna.
Lee también: Morena aplaza elección de perfiles en Puebla
Por ejemplo, en el caso de Julio Lorenzini probablemente busque negociar ser de nuevo el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y Melitón Lozano obtener el mismo puesto pero en Izúcar de Matamoros.
Personas como David Méndez y Norma Layón probablemente una candidatura para una diputación federal o local y así podemos irnos con cada uno de los perfiles menores que se inscribieron al proceso interno de Morena.
El único que no entiendo por qué se inscribió fue Tony Gali jr., ya que además que su papá fue uno de los referentes del PAN y del morenovallismo, la personalidad de Gali López no tiene ni un poquito que ver con la Cuarta Transformación.
Faltan menos de 72 horas para conocer a los que participarán en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla, mientras pasan estos tres días, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.