Con el objetivo de ofrecer una visión integral de las manifestaciones artísticas que surgieron en México durante la primera mitad del siglo XX se presentaron tres tomos del catálogo “Pinta la Revolución. Arte Moderno Mexicano 1910-1950”.
En los tres volúmenes se exploran los temas más destacados del arte moderno mexicano, entre ellos los murales, las gráficas políticas, el lenguaje vanguardista, el desarrollo del impresionismo, el simbolismo o el cubismo, los comienzos del surrealismo, así como una diversidad de manifestaciones artísticas que emergieron en México durante la primera mitad del siglo XX.
El evento, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, contó con la participación de Alejandra de la Paz, Directora Museo del Palacio de Bellas Artes; Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins; Renato González, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Marco Barrera, Coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica.
Con esta publicación, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Philadelphia Museum of Art, la Fundación Jenkins y el Fondo de Cultura Económica, buscan llevar la investigación que realizaron académicos y especialistas nacionales e internacionales en el desarrollo del arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX a un público más amplio, además de presentarla en formato popular y de mayor divulgación, promoviendo así una mayor democratización del conocimiento.
Lee también: El sistema inmunológico es nuestra mejor defensa y protección
Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, dijo que “para la Fundación siempre ha sido prioridad tener contacto cercano con las instituciones educativas y culturales de nuestro país. Por ello, hemos construido, desde 2014, una importante alianza como co-editores con el Museo del Palacio de Bellas Artes”.
Indicó que en la Fundación Jenkins “somos colaboradores de la edición de todos y cada uno de los catálogos de las distintas exhibiciones, nacionales e internacionales que se han presentado en el Museo del PBA. Hoy, contamos con más de 60 títulos distintos y una inversión de 83 millones de pesos aproximadamente”.
Remarcó que la Fundación Jenkins ha estado, está y seguirá estando, comprometida con todos los sectores de la sociedad mexicana.