21 de julio: Día Mundial del Perro

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha que busca reconocer el valor y la importancia de estos animales que nos acompañan, nos protegen y nos dan amor incondicional. Desde el 2004, se eligió este día para concientizar y sensibilizar sobre el maltrato y el abandono que sufren muchos perros en el mundo, así como para fomentar la adopción responsable y el cuidado adecuado de estas mascotas.

Los perros son los animales domésticos más antiguos y más diversos del planeta. Se estima que existen más de 300 razas y unos 300 millones de ejemplares en todo el mundo. Históricamente, los perros también han sido valiosos para la seguridad y la protección. Algunas razas de estos animales están especialmente entrenadas para desempeñar funciones de seguridad y protección en hogares y comunidades.

Además, El perro tienen un papel fundamental como apoyo emocional, terapéutico y asistencial para muchas personas. Los perros de terapia ayudan a niños con autismo, personas con depresión o ancianos con demencia. Los perros guía facilitan la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Los perros rescatistas colaboran en situaciones de emergencia, como terremotos o derrumbes.

Lee también: Alimentos que debes evitar dar a tu perro

Pero más allá de sus habilidades y servicios, los perros son nuestros mejores amigos. Nos brindan compañía, alegría, lealtad y amor sin pedir nada a cambio. Está comprobado científicamente que los perros pueden sentir amor y que su convivencia con los humanos mejora nuestra salud física y mental.

Por eso, hoy es un buen día para agradecerles a nuestros perros todo lo que nos dan y hacerlos felices a ellos también. Podemos darles un alimento apropiado, llevarlos al veterinario regularmente, jugar con ellos, darles premios y mucho amor. También podemos adoptar a un perro que necesite un hogar o apoyar a alguna organización que se dedique al rescate y la protección de los canes.

En México, se ha oficializado el Día Mundial del Perro debido a la importancia de los canes, por su compañía como por sus labores de rescate. Además, se ha reconocido la existencia de tres razas originarias de nuestro país: el xoloitzcuintle, el chihuahua y el chamuco. Estos perros son parte de nuestra cultura e identidad.

Así que hoy celebremos a nuestros perros con orgullo y responsabilidad. Ellos son parte de nuestra familia y merecen nuestro respeto y cuidado. Feliz Día Mundial del Perro.

EN PORTADA