Las campeonas del mundo renuncian a la Selección Española

Las futbolistas de la selección española, que recientemente han ganado el Mundial, ven insuficiente las medidas que ha tomado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con respecto a la salida de Luis Rubiales y Jorge Vilda, por lo que mantienen su rechazo a ser convocadas.

Sin embargo y a pesar de haber compartido una carta con la decisión, se ha confirmado que no es unánime, pero sí secundada por la mayoría de las jugadas, tanto las que participaron en el Mundial como las 12 ‘rebeldes’ que prefirieron abstenerse.

El comunicado salió horas antes de la comparecencia de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, quien anunciaría su primera convocatoria. El acto tuvo que ser pospuesto hasta llegar a un arreglo con las jugadoras.

En el texto, las campeonas pedían eliminar la “tolerancia cero” con las personas que dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres y piden un cambio.

Lee también: Luis Rubiales renuncia como presidente de la RFEF

Las 39 firmantes explican que los cambios hechos por la Federación no son suficientes, por lo que es necesario seguir reestructurando para mejorar la institución y así dar el máximo rendimiento.

De las campeonas que firman no se encuentran las madridistas Claudia Zornoza y Athenea del Castillo, sin embargo muestran ambas su solidaridad con sus compañeras.

A pesar de ello, si las jugadoras no asisten a la convocatoria que Tomé realizaría para los próximos encuentros entre Suecia y Suiza, las jugadoras podrían ser sancionadas económicamente con multas que van desde los 3 mil a 30 mil euros.

Además de lo económico, se incumpliría el código disciplinario por lo que la sanción sería estar inhabilitados para ocupar cargos en la organización federativa o suspensión o privación de licencia por tiempo de dos a cinco años, así como puede ser el caso que sea definitivo.

EN PORTADA