El Senado de la República aprobó una reforma en la que se establece que debe haber un salario base para mujeres deportistas, con el propósito de optimizar sus ingresos y a su vez disminuir la brecha salarial que existe en comparación a los deportistas hombres.
Con 33 votos a favor y solo uno en contra, las Comisiones Unidas de la Cámara alta discutieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el deporte.
Esta inicitiva establece que los deportistas recibirán un salario igualitario sin importar su origen étnico, nacionalidad, género, sexo, edad o alguna condición social de salud o religión.
En un plazo no mayor a 180 días se creará una comisión que fije un salario base mediante el cual deberán ser contratados los deportistas.
Lee también: Dan a conocer el calendario 2024 de NASCAR México
Sin embargo no todos se encuentran de acuerdo a esta iniciativa propuesta por el senado, ya que la presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez alzó la voz y comentó que esta medida no ayuda, sino todo lo contrario, perjudica en este caso a la liga de futbol e incluso una posibilidad de buscar el mundial de 2027 a la que aspira la FMF.
Esto se debe a que no habría un soporte para los equipos mexicanos y muchos tendrían que desafiliarse y esto podría provocar terminar con el torneo femenil de futbol.
Además de la carta enviada por la presidente de la Liga, se compartió en redes un mensaje con destinatario hacia el senado para que analicen mejor la inicitiva que si bien la propuesta busca un bien a las mujeres, deben entender que la igualdad no es la respuesta, sino la equidad.
Es por ello que la principal petición que hacen es que se abra dicho debate para que puedan ser escuchadas las jugadoras como las propias directivas. Además, señalan que en los seis años de actividad como liga femenil, ha habido un avance y se ha acortado la brecha salarial.