Conoce a Gladys, la orca que ataca barcos en el Estrecho de Gibraltar

Son tres años en los que se ha registrado diferentes incidentes de barcos en el Estrecho de Gibraltar.
Y es que es bien sabido que la interacción entre animales marinos y barcos no es muy común.


En los últimos tres años los expertos empezaron a notar con mas frecuencias incidentes de hundimientos de barcos por ataques de orcas y parece ser que hay una culpable en particular, pues en 30 de 50 avistamientos ha sido encontrada en el lugar de los hechos.

Se trata de Gladys una orca que según hipótesis de expertos por algún especie de trauma, ya sea “un golpe de un barco” “quedarse atrapada en redes de pesca” “ser golpeada por el motor” ataca las embarcaciones y es imitada por orcas más jóvenes.

Siendo así una especie de banda de orcas peleando en contra de barcos, que en lo que va del 2023 llevan 53 interacciones.

Ante este comportamiento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orca, en colaboración con la entidad CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos).


Se ha realizado ya el marcaje satelital de un ejemplar de orca, que había sido identificado previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones. La información que proporciona va a permitir identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo.

EN PORTADA