Alito Moreno desaira aspiraciones de Nancy de la Sierra

Este martes el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, visitó Puebla para el Segundo Informe de Actividades Legislativas de los diputados locales y federales del partido tricolor, y para mantener su esencia lo hizo con polémica incluida.

Cuando me enteré que al informe de los priistas iba a llegar Alito Moreno, pensé en dos posibilidades: o viene a alzar la mano de la recién regresada Nancy de la Sierra Aramburo por la gubernatura de Puebla, o la llegará a sentar para cerrar filas con Eduardo Rivera. Y pasó lo segundo.

Nancy de la Sierra tuvo que ver como su jefe político repetía con ella lo que hizo a nivel nacional con Beatriz Paredes, cuando en lugar de respaldar a su copartidaria cerró filas con Xóchitl Gálvez, solo que esta vez el bendecido fue Eduardo Rivera.

Obviamente, aunque no podían contradecirlo, los diputados del PRI lograron emitir en sus rostros sorpresa e incluso desacuerdo, ya que por segunda vez casi consecutiva Alito Moreno antepone a un perfil emanado del PAN por sobre los tricolores.

Lee también: Melitón Lozano cierra filas con Claudia Rivera

Y es que, lo que todo el priismo en Puebla esperaba es que su líder nacional los ayudará a levantar la mano, a lo mejor no respaldando directamente a Nancy de la Sierra, pero tal vez a otro perfil como Jorge Estefan Chidiac o al líder estatal Néstor Camarillo, pero no que desde ahorita respaldara las aspiraciones de Eduardo Rivera.

Eso sí, hay dos puntos muy importantes para analizar en la decisión tomada por Alito Moreno: Primero, Eduardo Rivera sí es el perfil mejor posicionado para la gubernatura en los cuatro partidos que integran el Frente Amplio Por Puebla (PRI, PAN, PRD y PSI).

Segundo, ni Nancy de la Sierra, Néstor Camarillo, o cualquier priista de Puebla que se les venga a la mente tienen la fuerza política necesaria para encabezar a la coalición opositora en las elecciones del 2024.

¿Habrá algún elemento del PRI al que Alito Moreno si quiera alzarle la mano? La respuesta al parecer siempre va a ser no. Pero mientras vemos a que otros panistas respalda el dirigente nacional del tricolor, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.