Este fin de semana el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), nombró a la experimentada panista Ana Tere Aranda Orozco, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, es decir, será la persona encargada de coordinar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta organización política.
Ana Tere Aranda va a recibir durante el segundo semestre del año las propuestas de quienes pueden y/o quieren relevar a Marko Cortés Mendoza en su cargo como dirigente nacional del PAN, y recibirá por parte de los Comités Estatales su voto sobre el tipo de elección que en el partido son dos:
La primera conocida como la ordinaria, es una elección abierta, donde los panistas acudirán a las urnas para elegir a su próxima o próximo presidente nacional. La segunda es la extraordinaria donde el Consejo Nacional será quien elija al nuevo dirigente.
De las dos formas, la ordinaria es la más factible porque en la extraordinaria se requiere que dos terceras partes de los Comités Estatales lo soliciten, y para que una dirigencia estatal lo pueda pedir necesita que dos terceras partes de su Consejo aprueben esta solicitud.
Más de El Acuario: Se fueron las elecciones, la violencia se quedó
Mientras tanto, Ana Tere Aranda será la panista más querida a nivel nacional ya que todos los aspirantes van a querer congraciarse con ella, y siendo honestos que ella sea la encargada de este tema se me hace una decisión correcta por los años de trayectoria que ella tiene.
Incluso dentro del mismo partido ella siempre ha buscado manejarse del lado de la justicia. Cabe recordar que cuando Ana Tere Aranda se dio cuenta de las decisiones erráticas de Rafael Moreno Valle no dudó en renunciar al partido y en lugar de unirse a la entonces oposición siguió su camino en solitario y cuando lo creyó pertinente regresó al PAN.
Ahora, de los posibles candidatos a ser sucesores de Marko Cortés estoy seguro que saldrán decenas de nombres en los próximos meses, incluso yo personalmente tengo un nombre que poner sobre la mesa, pero ya tendremos tiempo para hablar de eso.
Pero mientras vemos como lo va a Ana Tere Aranda como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, nosotros nos leemos en la siguiente edición de El Acuario.