El lunes pasado el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, reconoció que Beatriz Paredes Rangel no iba tan arriba en las encuestas del Frente Amplio por México por lo que estudiarían la situación y tomarían una decisión este miércoles sobre si seguir adelante o declinar a favor de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, Beatriz Paredes ni tarde ni perezosa le respondió a su líder partidista que no se bajaría y que la dejara afrontar la elección del 3 de septiembre donde se medirá con la senadora panista para ver quien obtendrá la candidatura a la presidencia de México de la coalición PAN, PRI y PRD.
La cosa aquí es que la idea dada por Alejandro Moreno si no se hubiera dicho al público, no hubiera causado estragos a la imagen tanto de Beatriz Paredes como del partido, por lo que ahora deben retirarse para mantener la poca dignidad que le queda al PRI.
Y seamos honestos, a Beatriz Paredes no le alcanza para derrotar a Xóchitl Gálvez. Tal como lo he dicho en días pasados, solo tiene el apoyo del PRI, mientras que Gálvez Ruiz cuenta con el apoyo tanto del PAN, del PRD y de los ciudadanos sin militancia que decidieron inscribirse al proceso interno del Frente Amplio por México.
Más de El Acuario: SCJN ya cruzó un límite imperdonable
Si mañana sale junto a Alejandro Moreno y renuncia en favor de Xóchitl, va a obtener las reacciones que la semana pasada consiguió Santiago Creel Miranda cuando dijo que se retiraba en favor de su compañera de partido.
¿Por qué? Porque tal y como lo dijo “Alito”, la misión principal de los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México es derrotar a la Cuarta Transformación conformada por Morena, PT y el Partido Verde.
Si Beatriz Paredes declina, se verá incluso más fuerte que si no, ya que antepondría los objetivos de la coalición sobre sus intereses personales y los partidistas. Algo que incluso podría fortalecer tanto al PRI como terminar de consolidar al Frente.
Ahora sí, la pregunta final es: ¿Se retirará Beatriz Paredes del proceso interno del Frente Amplio por México? Yo le apuesto a que el sentido común se hará presente y sí declinará. Pero mientras vemos la decisión que tomará tanto ella como el PRI, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.