Este martes iba caminando en una plaza comercial cuando un amigo militante del PAN me envío un mensaje vía Whats App preguntándome si podía confirmarle la noticia: Aurora Sierra, diputada local de Cholula había perdido la vida.
La noticia me dejó atónito y rápido intenté buscar alguna publicación que lo desmintiera, pero no, una de las mujeres en la actualidad que más luchaba por erradicar la violencia de género dejaba este mundo.
Tratando de explicarme a mí mismo que había pasado, quise mandarle mensaje a otro amigo que milita en Acción Nacional y platicando, concordamos que el destino era demasiado injusto, ya que Aurora Sierra sí o sí iba a brillar en la política poblana e iba lograr mayores cosas en favor de las mujeres.
No puedo presumir haber sido gran amigo de Aurora Sierra pero siempre que nos veíamos (que tampoco fueron muchas veces), había un trato de cordialidad y respeto.
En una plática con ella hace aproximadamente mes y medio en el edificio alterno del Congreso del Estado, le pude decir lo que pensaba acerca de ella: Usted es una mujer fuerte que desde la legislatura se ve su preocupación y ocupación por defender los derechos de las mujeres.
“Trato que mi trabajo en favor de las mujeres sea reconocido en favor de ellas”, me contestó, y lo está logrando, felicidades, me limité a decir.
Aurora Sierra fue una gran impulsora de la Ley Contra la Violencia Vicaria en Puebla junto con varios colectivos feministas. Es más propuso y logró que se aprobara un día conmemorativo para combatir este tipo de violencia.
Aunque de ella no salió la idea de la Ley Monzón, fue una férrea defensora de la misma, en favor de las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio.
Es más, un medio de comunicación en diciembre de 2022 publicó que había presentado pocas iniciativas y ella respondió comprobando que había impulsado más de 30 propuestas en el Congreso del Estado.
Puebla necesita de más personajes políticos como ella. Su suplente deberá recorrer el mismo camino que Aurora Sierra estaba corriendo para no dejar desamparado su legado.
Sin más que agregar, solo me queda decir: Buen viaje Aurora Sierra, te extrañaremos.
Más de El Acuario: Jorge Luis Preciado renunció al PAN por berrinche