Este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo algo que todos sospechábamos y para los que incluso juegan quinielas pueden presumir haber predicho: la salida de María Teresa Castro Corro de la Secretaría de Planeación y Finanzas no es un hecho pero sí se está analizando.
Y es que a pesar que el mandatario dio a entender que la secretaria tiene un pie afuera, también intentó componer la plana casi de inmediato resaltando que la comparecencia en el Congreso del Estado no dejó dudas sobre el dinero invertido en Banco Accendo, del que por cierto aún falta recuperar 600 millones de pesos.
Primero dijo: “Siempre se requiere todo tipo de personas para ciertos momentos, para ciertas circunstancias y en eso todos tenemos condiciones de cambio en cualquier momento” para después decir “Yo creo que se cumplió con el mandato que hace el Congreso del Estado”.
Estas dos respuestas ponen las posibilidades de que la funcionaria mantenga su puesto de una entre 100 por lo que reformulo la pregunta que encabeza este texto: ¿Cuándo se cantarán las golondrinas en Planeación y Finanzas de Puebla? Todo podría indicar que esta misma semana.
Ahora bien, si logra salvarse, que bueno por ella y que entienda que por el bien no solo de su trabajo, sino de toda la ciudadanía no debe seguir actuando como en la administración barbosista, ya no está Miguel Barbosa para ocultar todo criticando a la prensa, y a parte se ve mal queriendo seguir con el mismo patrón.
En caso de que no logre mantenerse habría que plantearse otra pregunta: ¿Quién la va a relevar en la dependencia? En mi humilde opinión hay un candidato claro, que al igual que la secretaria de Educación y el secretario de Movilidad y Transporte proviene del tricolor, Jorge Estefan Chidiac Charbel.
La cercanía con Céspedes Peregrina y que haya ocupado ese mismo cargo durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido lo hacen el perfil más obvio para hacerse cargo de las finanzas de Puebla.
Además en ese puesto duró muy pocos meses por lo que en caso de que mis sospechas sean ciertas puede ser un momento de revancha para el priísta y demostrar que puede encargarse de dicha secretaría el año y medio que le resta al sexenio.
Pero bueno, lo que les digo puede ocurrir muy pronto, puede tardarse algo, o no puede ocurrir.
Aún así nosotros nos leemos mañana en El Acuario.