¿CDH Puebla mintió sobre Ley Bala?

La semana pasada, el ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH Puebla), José Félix Cerezo Vélez dio a conocer que se estaba trabajando en una iniciativa para traer de vuelta la polémica “Ley Bala” que fue fuertemente criticada durante el morenovallismo.

Incluso, dijo abiertamente que dicha propuesta se estaba trabajando con la bancada de Morena en el Congreso local, específicamente con la diputada Xel Arianna Hernández.

La ley como tal no era mala, constaba en el uso de armas no letales para poder rescatar a las personas en riesgo de linchamiento y salvar sus vidas. Sin embargo, en la administración de Moreno Valle esta reforma permitía a elementos policiacos violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Sin embargo, desde su abrogación en 2018, el número de personas que mueren en un linchamiento ha crecido ya que el diálogo y los abrazos no balazos de la 4T obviamente no son armas eficientes contra una turba enfurecida que no entiende razones.

Por obvias razones, las declaraciones del líder de la CDH Puebla causaron revuelo de una forma negativa y primero el líder de la bancada morenista, Eduardo Castillo López y después la misma Xel Arianna salieron a desmentir al ombudsman alegando que dicha iniciativa no existía y no existirá.

Es más, hasta el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina salió a hablar diciendo que si ya existe a nivel federal una ley similar, se debería homologar a nivel local.

Más de El Acuario: “Barbosismo” recibe dos golpes casi letales

¿Mintió José Félix Cerezo sobre el regreso de la “Ley Bala”? Aquí les va mi teoría:

Yo vi tan seguro de lo que decía al dirigente de la CDH Puebla ese día que estoy convencido que por lo menos hubo pláticas donde quedó apalabrada la creación de la iniciativa para traer de vuelta la “Ley Bala” a la entidad poblana.

Estoy 99.9 por ciento seguro que Xel Arianna Hernández y Cerezo Vélez platicaron del tema y mostraron sus preocupaciones ante la cantidad de linchamientos que ha habido en la entidad poblana en los últimos 5 años.

Sin embargo, era un tema que debía permanecer en discreción hasta que fuera mejor desarrollado y se le encontraran variaciones que la hagan diferente a la legislada en el morenovallismo para que pareciera una buena idea tanto el pleno del Congreso, como en la opinión pública.

Y como a José Félix lo han venido tundiendo tachándolo como una persona incapaz de asumir las responsabilidades que todo dirigente de una Comisión de Derechos Humanos necesita, quiso adelantarse al anuncio para quedar bien, pero “le salió el tiro por la culata”.

Por andar de hablador, no solo se cayó la iniciativa por lo menos a un corto plazo, también fue llamado mentiroso por los diputados Eduardo Castillo y Xel Arianna. En otras palabras, por quererse alzar el cuello terminó humillado.

¿Cuáles serán las próximas declaraciones del dirigente de la CDH Puebla? Puede envalentonarse y defender sus palabras, ventilar lo que pasó, confirmando mi teoría, o salir con la cola entre las patas diciendo que mintió para quedar bien.

Mientras vemos cuál será la respuesta del ombudsman a las acusaciones de los diputados, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.