Este jueves 28 de septiembre por enésima vez los colectivos feministas de Puebla alzaron la voz y se movilizaron desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el Congreso del Estado para exigirle a la actual legislatura que despenalice el aborto.
¿Qué hicieron las y los diputados locales? Nada. Y cuando digo nada es nada, porque ni siquiera sesionaron para evitar cualquier contacto con cualquiera de los colectivos que participaron.
Y ni hablar de todas las iniciativas que se han presentado en el pleno del Congreso del Estado acerca del aborto legal, que desde hace cuatro años ha sido ignorada una tras otra. Y antes que se vayan contra la oposición permítanme aclararle lo siguiente:
Ok, sí existen diputados del PRI, PAN, PSI y Movimiento Ciudadano que no les gusta para nada la idea de despenalizar el aborto en Puebla, pero aunque ellos se opusieran férreamente, podrían quedar fuera de la ecuación si los representantes de la 4T lo quisieran.
Lee también: 27 aspirantes de Morena en Puebla
Y es que, para aprobar la interrupción legal del embarazo solo es necesario el voto 50+1, o en otras palabras, que 21 diputados locales tengan la voluntad de votar a favor de la iniciativa, y Morena, PT y Partido Verde lo reúnen sin problemas.
Es más, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha hecho dos cosas importantes a favor de esta iniciativa: Ordenar a los congresos locales que la legislen, y despenalizar el aborto a nivel nacional.
Sin embargo, diputados locales poblanos han salido a decir que no es algo prioritario, ya que la SCJN no dio un plazo para despenalizar el aborto, y con esa excusa ignoran su responsabilidad legislativa para con las mujeres de Puebla.
¿Cuándo se decidirán los diputados del Congreso de Puebla en legislar la interrupción legal del embarazo? Todo indica que no será en esta legislatura, pero mientras esperamos a que llegue ese día, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.