“Corcholatas” de la 4T a la alcaldía de Puebla

El día de ayer repasamos a los perfiles del Frente Amplio por Puebla que ya alzaron la mano para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de la capital poblana, hoy les toca a las “corcholatas” locales de la Cuarta Transformación.

Y es que, precisamente los de este movimiento se adelantaron a los tiempos electorales y dejaron entrever sus intenciones prácticamente con dos años de antelación. Y aunque es muy probable que no me acuerde de todos aquí les va los que sí recuerdo.

Alejandro Carvajal Hidalgo es un diputado federal de Puebla capital quien ya alzó la mano para ser el próximo alcalde. Su eje principal es la defensa de la autonomía del agua en la ciudad, algo que ha dejado en claro cada lunes en su tradicional rueda de prensa.

Iván Herrera Villagómez del bloque de diputados obradoristas, precisamente en el Congreso local junto con otros diputados como Carlos Evangelista, Daniela Mier y Angélica Cervantes, se han dedicado a promover los valores con los que se maneja la 4T y AMLO.

Antonio López Ruiz, diputado local del PT ha sobresalido por participar activamente en mercaditos a favor de la ciudadanía, así como sus discursos un poco geeks, ya que por primera vez en el Congreso de Puebla mencionó la frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Leobardo Rodríguez Juárez, regidor del Ayuntamiento de Puebla y crítico de la administración de Eduardo Rivera. Sin embargo, últimamente se le ha visto en eventos de la comuna muy contento y aplaudiendo las acciones de la gestión panista.

Lee también: Frente Amplío por Puebla ya tiene a 5 para alcaldía capitalina

Nora Merino Escamilla, diputada local del PT, quien en la anterior legislatura ya estuvo con Morena y con el extinto PES. Por algunos años se le reconoció por ser parte del barbosismo, pero siendo honestos, supo hacerse de su propio camino desde que falleció el exgobernador, y hoy por hoy es la mujer mejor posicionada para el cargo.

Libertad Aguirre, morenista que también se ha desempeñado como regidora del Ayuntamiento de Puebla. Aunque es la menos conocida de los perfiles, podría ser la “sorpresa” de la ecuación y quedarse con la candidatura, aunque eso se ve muy complicado.

Gabriel Biestro Medinilla, actual Secretario de Trabajo de Puebla, exdirigente estatal de Morena en Puebla, también fue diputado local y cuando Barbosa vivía se había destapado como aspirante a la gubernatura poblana. Sin embargo, en los últimos meses sus ambiciones bajaron y buscará por segunda vez la candidatura de la 4T a la alcaldía. La primera ocasión se le fue otorgada a Claudia Rivera quien buscaba la reelección, y todos ya sabemos como le fue.

De estos perfiles solo creo que hay dos que no tienen posibilidades: Leobardo Rodríguez y Libertad Aguirre. Aunque Leobardo fue crítico del panismo, parece que ya se reconcilió con ellos y como principales observadores de la actual gestión quedan Alejandro Carvajal e Iván Herrera (más Carvajal la verdad).

En cuanto a Libertad, repito, de todos los perfiles es la menos conocida por lo que la tendría muy difícil para obtener el cargo que busca. De los demás personajes, todos han sabido posicionarse a su manera por lo que mi pronóstico es reservado. Literal me amarro el dedo y digo: Que gane el mejor.

¿Quién más alzará la mano como “corcholata” para la candidatura a la capital poblana por la 4T? Espero que nadie más para que no se vuelva multitudinario el proceso interno. Pero mientras vemos si hay cambios en este panorama, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.