“Corcholatas” llegan al final del proceso interno

Los aspirantes a coordinar los comités por la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, es decir, las “corcholatas” de AMLO ya se encuentran finalizando sus giras para esperar las respuestas de las encuestadoras y ahora sí, saber cuál será el candidato a la presidencia de México de la 4T.

De este proceso interno se pueden sacar algunas conclusiones que a continuación me permitiré escribir:

Los partidos invitados solo inscribieron a sus “gallos” para llenar el espacio y participar, porque ninguno de los dos tiene oportunidad de ganar.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco nunca salió del último lugar. Él mismo dijo que cuando dieran a conocer al ganador él se sumaría a su equipo con una agenda en favor del medio ambiente.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña lo único que puede presumir es ser el más austero (según él), porque nunca se le escucho decir que estaba en segundo o primer lugar. Lo más alto a lo que le apuntó fue al tercer lugar.

Más de El Acuario: Garantizado el triunfo de Xóchitl Gálvez en proceso interno

Ricardo Monreal se nos cayó. El senador de Morena quien fue la primera “corcholata” en destaparse en el ya lejano 2019 solo aspira a un cuarto lugar. Más que nada porque el ímpetu con el que inició se fue perdiendo y rara vez se sabía algo sobre sus giras.

Adán Augusto López agarró fuerza pero por mucho yo creo que le alcanzaría para un segundo lugar. En Puebla tuvo algunas polémicas protagonizadas por su enlace Roberto Solís, quien se enojó por unas bardas ya después que estaba el decreto contra las mismas. Además, ya se sentía una apatía sepulcral entre sus diversos grupos de apoyo al menos en la entidad poblana.

Marcelo Ebrard no se nos cayó, se hundió por completo. El era uno de los perfiles más fuertes del proceso interno, pero su rebeldía contra las reglas de la contienda, el presentar propuestas cuando no se podían hacer y su campaña abierta contra Claudia Sheinbaum le hicieron perder la popularidad que mantuvo hasta el inicio de las giras.

Y hablando de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a pesar de vivir polémicas como la de Julio Huerta en Puebla, así como ser acusada de no jugar parejo, supo mantenerse en el ojo público e ir sumando cuadros interesantes a su campaña. Además de que regularmente a quien más atacan en una elección termina ganando.

¿Ganará Claudia Sheinbaum el proceso interno de la 4T? ¿Podrán Adán Augusto López o Marcelo Ebrard lograr el milagro? Faltan solo unos días para saberlo. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.