Frente Amplio por México reduce lista de presidenciables

Este lunes el Frente Amplio por México redujo la lista de aspirantes a la candidatura por la presidencia de más de 30 perfiles a solo 13, por lo que el proceso interno ya pasó a una segunda etapa, tal vez más difícil que el primero pero en teoría fácil para quien quiera obtener millones de votos: la recolección de 150 mil firmas.

A pesar que se quedó con menos de la mitad de quienes aspiran a guiar a la presidencia a la oposición, para mí sigue siendo un exceso de integrantes, por lo que les voy a nombrar a los únicos que debieron quedar y que desde ahorita me la juego apostando a que son los únicos que pasarán a la tercera ronda.

Mi lista preliminar la componen solo cinco personas, o sea, incluso una menos que en la contienda de la Cuarta Transformación: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

Santiago Creel Miranda es ya todo un lobo viejo en la política, alguien que tiene la experiencia y sabría acercarse a distintos grupos para poder acumular puntos a su favor. Sin duda Creel Miranda en la siguiente ronda sería un rival difícil de vencer en el camino por la candidatura del Frente Amplio por México.

Xóchitl Gálvez Ruiz es la política sensación del momento incluso entre políticos de la 4T. Que AMLO la haya “destapado” como la elegida de la “Mafia del poder” lejos de afectarla la volvió más popular tanto entre la población como entre los analistas políticos quienes no dejan de vaticinar escenarios donde Gálvez Ruiz sea la candidata, por lo que es un hecho que pasará a la siguiente ronda.

Más de El Acuario: Movimiento Ciudadano enfila a Samuel García como su candidato

Beatriz Paredes, la única priísta de mis predicciones. Ella pasará por ser una “leyenda” en el PRI además de ser la única tricolor de los inscritos que es conocida. Además, recordemos que hay una novela que yo mismo creé entre Xóchitl Gálvez y ella que tiene que darme respuestas y un final antes de que Paredes sea descartada.

Miguel Ángel Mancera, uno de los pocos perredistas que lejos de apagarse con su partido resurgió y se volvió importante para la coalición de Va Por México. Con su idea de “gobierno de coalición” fue ganando adeptos, además por lo menos la mitad del PRD debería ayudarle a conseguir las 150 mil firmas para demostrar que pelearán por no desaparecer.

Silvano Aureoles, otro del PRD que antes de perder popularidad decidió recorrer el país para ayudar a su partido a no apagarse. ¿Por qué él y no otro del PRI? Porque en Michoacán y la zona del Pacífico es un perfil reconocido por lo que no debería costarle reunir las firmas necesarias para pasar a la tercera ronda.

El que no debería pasar, Gabriel Quadri. En verdad no sé por qué pasó a la segunda ronda si por sus comentarios sobre Oaxaca y Chiapas hace años dejó muy en claro que no tiene el perfil adecuado para encabezar una coalición y mucho menos para dirigir un país. ¿Qué haría si ganara? ¿Buscaría expulsar de México a estas entidades?

Los otros siete perfiles no los menciono porque en mi opinión no tienen manera de ganarles a los cinco que ya predije que pasarán al siguiente reto por la candidatura de la oposición.

Pero mientras vemos si mis pronósticos se cumplen o se cuela alguien más a la tercera ronda del Frente Amplio por México, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.