Garantizado el triunfo de Xóchitl Gálvez en proceso interno

Este viernes 25 de agosto, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México tuvo dos reuniones muy importantes que le están garantizando el triunfo en la contienda interna de la oposición.

Primero, se reunió con exalcaldes y exdiputados, donde le garantizó a Santiago Creel Miranda y a todo su equipo de trabajo que un buen lugar para ellos en caso de que gane las elecciones del Frente Amplio por México y sea nombrada candidata a la presidencia.

En el evento estuvo presente el diputado Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, y si está él que era leal al 100 por ciento con Creel Miranda, significa que todo el equipo del exaspirante la va a apoyar en las elecciones del 3 de septiembre.

Después, asistió a una reunión con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde los del “Sol Azteca” le juraron lealtad a Xóchitl Gálvez a escasos días que finalice el proceso interno.

Lee también: Señales de que Marcelo Ebrard no será el candidato

Antes de avanzar les contaré el chisme de este evento: Miguel Ángel Mancera quien no pudo pasar la ronda de las firmas, brilló por su ausencia. Lo que me pone a pensar que el perredista probablemente vaya a traicionar a su partido, o solo sigue dolido por su derrota. Ahora sí continuemos.

Estas dos reuniones significaron puntos importantes para Xóchitl Gálvez: Echarse a la bolsa al equipo completito de Santiago Creel y tener el apoyo de dos de los tres partidos del Frente Amplio por México. En otras palabras, es inminente la victoria de la senadora.

Beatriz Paredes Rangel, su contrincante final, solo tiene el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aunque es total, no tiene los mismos números del PAN y PRD juntos. Además la mayoría de ciudadanos sin militancia que se registraron en el proceso de la coalición lo hicieron en apoyo de Xóchitl Gálvez.

Y seamos honestos, el PRI no puede volver a Palacio Nacional, no porque sea un mal partido sino porque no le alcanza. Ya perdió bastantes militantes y sobre todo, ya casi no tiene respaldo de la ciudadanía. Me atrevo a decir que en 2024 junto con el PRD se jugarán su permanencia como partidos políticos.

Tal como lo dije en días pasados, la pregunta no es si ganará Xóchitl Gálvez, sino por cuánto le ganará a Beatriz Paredes. Y mientras llega el día en que sepamos la respuesta, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.