Durante los últimos días se han realizado 52 informes de Gobierno de presidentes municipales en la entidad poblana, puesto que las nuevas administraciones inician el próximo 15 de octubre.
Y les seré honesto, no he visto los 52 pero sí me he aventado algunos donde la realidad de su municipio contrasta totalmente con lo que describen en sus respectivos informes, destacando tres: Puebla capital, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, mismos que describiré muy rápidamente.
Adán Domínguez presumió en su informe orden en el Centro Histórico, una Puebla capital con rumbo en cuanto a la seguridad y las mil 400 calles que en el gabinete heredado por Eduardo Rivera juran y perjuran que sí se hicieron.
Seamos honestos, el cierre de calles en el Centro Histórico hizo un total desmadre tanto entre vendedores ambulantes como con los comerciantes establecidos, la inseguridad se desbordó ante la mirada y muy poca acción de la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo y qué decir del programa “Mil calles” que justo este domingo pidieron que sea revisado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Más de El Acuario: Claudia Sheinbaum debe ver ejemplo de Sergio Salomón
De los tres casos que mencionaré hoy, Paola Angón en San Pedro Cholula es la edil que más trabajó, y en parte ciertas cosas de las que presumió en su informe se cumplieron, por lo que ella no está en este texto por mentir sino por otra razón.
Siendo más claros, aún existe el descontento entre algunos sectores de la sociedad como el de los carnavaleros de Santiago Momoxpan y habitantes de otras juntas auxiliares mismos que se quejaron que por años lo importante de San Pedro se centra en la cabecera y por culpa de ello llaman Cholula solo a San Andrés cuando sus territorios también lo son.
Por último, Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo quien presume obras y seguridad en su informe pero que en la realidad su municipio es de los más temidos en cuanto a inseguridad, y precisamente su poca empatía con los habitantes de su demarcación evitó que él se pudiera reelegir y le terminó ganando el morenista Omar Muñoz.
De este último edil les quiero compartir una anécdota en la que estuve presente. En algún momento de la última campaña, él le presumió al exdiputado federal Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, que sería reelegido con más de 40 mil votos, algo que no sonaba descabellado, pero su soberbia y sus caminatas por todos lados exactamente con sus mismos seguidores le terminaron cortando sus ambiciones.
Faltan 165 presidentes municipales por rendir su Informe de Gobierno, y mientras vemos si van a decir realidades de lo ocurrido en sus municipios o van a recurrir a las mentiras para “maquillar” el cierre de su administración, nosotros nos leemos la próxima en El Acuario.